ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Contactos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRIMEROS CONTACTOS SOCIALES, MEDIO DE DESARROLLO DE LA CONDUCTA

“Nunca consideres el estudio como una obligación,

sino como una oportunidad para penetrar en el

bello y maravilloso mundo del saber.”

– Albert Einstein

Todo ser humano es por naturaleza sociable, se relaciona por excelencia con los otros individuos, y nadie puede negar que esta parte sociable del ser humano tiene mucha importancia, así como también su parte individual. Se puede decir que los primeros contactos sociales que tenga un individuo, son indispensables para que pueda llegar a adquirir una conducta humana y social favorable.

La construcción de la realidad se da de manera social mediante la conceptualización histórica de las realidades colectivas de lo que se asume por la sociedad como lo falso y lo verdadero, siendo así el conocimiento creado mediante las interacciones sociales.

Recientemente los psicólogos sociales han prestado una atención creciente a como los contextos sociales diversos de la gente influyen en sus pensamientos, sentimientos y conducta. Como ejemplo se tiene a Edgard Hall (1959), quien describe las reglas culturales no explicitas acerca del uso del tiempo como un “lenguaje silencioso” que nosotros aprendemos a través de la experiencia en una cultura.

Y con el tiempo se ha llegado a reconocer la importancia que tienela cultura (creencias compartidas, valores, tradiciones, patrones de conducta de grupos particulares) en las relaciones sociales, por esto se estima que la cultura se enseña de una generación a la siguiente a través de un proceso conocido como Socialización.

Pensamos que lo que marca la cultura y la conducta de un individuo es el contacto que tenga con el grupo donde nació; dicho contacto logra que este individuo aprenda, asimile y comparta las reglas que marcan las normas de convivencia dentro de este grupo. Si una persona es aislada de este tipo de contacto, ya sea con su grupo o con los humanos en general, nunca va a lograr tener una conducta humana porque no va a tener las bases necesarias para poder desarrollarla.

En los seres humanos existe un periodo de desarrollo de los lazos afectivos, periodo que es muy importante en el desarrollo psicológico y social, ya que si a un niño durante sus primeros años de vida, se lo aísla parcial o totalmente del contacto con su madre y su entorno social, va a tener una gran dificultad para entablar un contacto y una vida social, y esto le acarreará problemas psicológicos a menor o mayor escala.

Pero la importancia de los contactos sociales no solo radica durante los primeros años de vida de un individuo; el aislamiento del contacto con la sociedad o con un grupo engeneral, también puede causar grandes daños en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com