ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Psicofarsantes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

Los Psicofarsantes

Editorial Siglo XXI México Duodecimal

Número de páginas

Síntesis.

El autor describe una situación donde la labor del psicólogo industrial en las organizaciones, es satisfactoria, bien planeada, ejecutada, sustentada y productiva. Sin embargo, se plantea un revés al recalcar que no hay nada más alejado de la realidad y de cierta manera utópico.

Donde el reclutador, de preferencia un psicólogo laboral, utiliza varias técnicas para escoger al candidato idóneo quien ocupara las plazas vacantes, el problema radica que nunca se hace un seguimiento o validación de que las pruebas realizadas sean realmente efectivas.

Se utilizan pruebas estandarizadas sin tomar en cuenta que en muchas ocasiones no aplican para todos los puestos y generalmente carecen de una visión de logro de objetivos, por lo cual limita a la correcta ejecución de actividades.

Al llevar a cabo un minucioso análisis entre el hombre, la máquina y el producto del trabajo, por ejemplo; el énfasis del estudio de los tiempos y movimientos hace a un lado la labor creativa de las personas. Esto no lleva al éxito en el trabajo y su desempeño. Es necesario realizar una evaluación íntegra desde que se diseña los perfiles de puestos hasta su desempeño en el trabajo.

Durante la fase de entrenamiento en esencia se critica el hecho de crear programas poco funcionales para el desarrollo del talento de las personas en su trabajo cotidiano. Se crean perfiles de puestos sin estar orientadas al desarrollo de competencias y habilidades que realmente cumplan y faciliten el logro de los objetivos de la organización.

Normalmente existen errores en los programas de capacitación porque los objetivos no están claramente definidos, se puedes apreciar algunos resultados pero no un cambio sustancial. Se crean programas basados en principios pedagógicos, sin embargo, no se está tratando con niños sino con adultos.

La tan mencionada ergonomía se visto modificada a través del tiempo en adaptar a las máquinas haciéndolas más funcionales para los operarios dejando a un lado la idea del trabajo en sí mismo debe ser funcional para el hombre. Solamente es un medio para llegar a un objetivo, no es un fin en sí mismo. El esfuerzo se debe canalizar en el mejoramiento del trabajo más allá de compilar una serie de manuales y estudios de la relación hombre-máquina. Esta disciplina del trabajo ya es obsoleta, en su lugar se deben crear modelos que puedan enriquecer las tareas, extender el campo tecnológico a favor del hombre, crear una perspectiva de sistema de trabajo y llevar al hombre a una red de colectividad de esfuerzos.

Evaluación de puestos de trabajo. Se realiza un análisis muy de la mano con la selección de personal, sin embargo, tiene su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com