ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Los Psicofarsantes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad De Guayaquil [pic 1][pic 2]

Facultad De Ciencias Psicológicas

Fundamentos de la Administración

Ensayo:

Los Psicofarsantes

Estudiante:

Karla Cobos Alava

Docente:

Psi. Priscila Banegas Vaca

Curso:

6to Semestre N


Ensayo: Los Psicofarsantes

Los psicofarsantes es una obra escrita por el autor Maurice de Montmollin, donde nos habla desde sus conocimientos, de aquellas cosas que pueden dejar en duda la forma en la que la psicología industrial lleva el manejo de las empresas. Durante el trayecto del libro, el autor narra los diferentes parámetros y sucesos, que durante las últimas décadas  intentarían cambiar el comportamiento de los empleados, la estructura de las organizaciones y empresa, la relación que tiene el empleado con la máquina que usa, los modelos de selección de personal y como este se desenvuelve en el cargo asignado, cargo donde las aptitudes lo son todo y a la vez no son nada para el desempeño de un obrero, al cual se lo elige por ser el mejor en la selección de personal, y aun así, se le capacita para mejorar su productividad, o a eso es lo que se quiere llegar, debido a que a los altos mandos solo les interesa en un inicio, los resultados de aquellos test por los cuales contrataron a los psicólogos industriales, los cuales llegaron con promesas de “mejorar la eficacia y eficiencia de sus trabajadores”. Entonces, ¿Cuál es la verdadera función de un psicólogo industrial dentro de las empresas?

El siguiente ensayo está pensado en una forma de enfocar todos los temas que se discuten en el libro y ponerlos en perspectiva hacia la psicología clínica, pero antes que nada… ¿Se puede hacer una relación de la psicología organizacional y la psicología clínica? Para la que se propondrán formas de acercar ambas ramas de la psicología dentro de un carácter crítico.

Para empezar a hablar debemos tomarnos un momento para realizar una breve descripción de ambas, así las descripciones de Julián Pérez Porto y María Merino (2009) señalan:

Psicología Industrial, “es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios”.

Psicología Clínica, se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. 

La conducta humana, el comportamiento y los factores que acompañan a estos son el terreno de estudio de la psicología, tanto la industrial como la clínica, buscan mejorar a el hombre ya sea en terrenos laborales y en los aspectos de la vida. Por lo que podríamos generar la siguiente pregunta ¿Todo lo relacionado dentro de la crítica del autor se puede relacionar con ámbitos clínicos?, la obra, durante sus 5 capítulos, divididos en: La selección, El entrenamiento, La ergonomía, La apreciación del personal y la evolución de los puestos de trabajo y Perplejidades. Todas estas, como ya fue mencionado, tienen el punto crítico desde el enfoque de la psicología industrial, así que empezaremos un contraste basado en los fundamentos que el autor pone en cada uno de los capítulos.

En la selección, el autor narra como son las exigencias dentro de las compañías a la hora de la selección del personal, como estas regulan y verifican los aspectos que, según su criterio, basados en las actitudes y aptitudes necesarios para que una persona pueda llegar a una plaza de trabajo. ¿Cómo se realiza esta labor? Sabemos que los psicólogos industriales realizan una serie de test, pruebas, entrevistas, enfocados en la búsqueda de aquellas potencialidades que se les ha requerido buscar, y que acaso la psicóloga clínica ¿no hace uso de métodos similares en la búsqueda de los problemas de las personas? Entendemos que son enfoques diferentes, unos buscan al individuo perfecto, y otros buscan las “imperfecciones” del individuo, en ambos casos, estas “imperfecciones” ayudan a conocer al individuo. La normalidad o la perfección son subjetivas, los empleadores no pueden verificar más que con pruebas estadísticas y con proyecciones a largos plazos para poder comprobar que sus selecciones de capacidades fueron las correctas, y quizás durante este tiempo puedan ver subir sus estadísticas gradualmente, pero solo aquello importa, y el estado del obrero dentro de la fábrica ¿Es necesario que las empresas verifiquen? Si, pero a su modo y mediante el entrenamiento, o también conocidas como capacitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com