ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mecanismos de control social


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 6

Aproximación al derecho penal como mecanismo del control social y critico a las funciones represivas.

Los mecanismos de control social, son el control social que se ejerce sobre la conducta del hombre, control que no solo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo. El Derecho sólo tiene sentido dentro de una sociedad y ésta se basa en las relaciones que se dan entre sus miembros, La misión del derecho es proteger la convivencia humana en comunidad. Nadie puede, a la larga, subsistir abandonado a sus propias fuerzas; toda persona depende, por la naturaleza de sus condicionamientos existenciales, del intercambio y de la ayuda recíproca que le posibilita su mundo circundante. La sociedad tiene como fin fundamental lograr un desarrollo colectivo, es decir, el bienestar común. Lamentablemente no todas las relaciones que se dan en su interior son pacíficas, por lo que se necesita cierto tipo de regulación.

El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia, cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado. El control social se vale, pues, desde medios más o menos difusos y encubiertos hasta medios específicos y explícitos, como es el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario, etc.). Asimismo, la familia, la escuela, la iglesia, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, etc., son medios de control social que, de uno u otro modo, influyen en la conducta del hombre en pro de la paz social.

El Derecho penal constituye uno de los medios de control social existentes en las sociedades actuales. La familia, la escuela, la profesión, los grupos sociales, son también medios de control social, pero poseen un carácter informal que los distingue de un medio de control social jurídico altamente formalizado como es el Derecho penal.

El Derecho Penal no se reduce solo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad. Concretamente, el Derecho Penal es parte de la ciencia jurídica, y por ello su finalidad es el estudio y la interpretación de los principios contenidos en la Ley. El Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social. El Derecho Penal es un medio de control social, y este último puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados

Forma del derecho penal a través de la historia

Derecho penal comprende todo lo relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que se adoptan con el objetivo de la conservación del orden social. Cada sociedad, a lo largo de la historia, ha creado (y crea) sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger. En el presente informe se presentan de manera resumida un análisis de la evolución de Derecho Penal, desde la antigüedad hasta la época actual, tomando en cuenta la evolución histórica de la sociedad.

En todas las épocas han existido necesidades humanas que han conducido al establecimiento de medidas (normas) dirigidas a solucionar los conflictos entre las personas o reparar lesiones y sancionar ilícitos, ésta es la idea más primitiva de lo que pudo ser el derecho penal. Tal es el caso del hombre primitivo, quien actuaba conforme a sus conductas instintivas y en muchas ocasiones en virtud de creencias religiosas, pues el concepto de la divinidad ha estado latente en el hombre desde la prehistoria; por lo cual, para resolver los problemas o infracciones propios de esa rudimentaria sociedad las penas que surgían a veces resultaban atroces y excesivas, ya que el hombre reaccionaba por defensa o por venganza (esta era la pena). En esa época no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones y sanciones basadas en conceptos mágicos y religiosos.

1. La fabricación de la delincuencia.

La delincuencia entre otras cosas, es producto de la violencia entre los miembros de la sociedad. En los últimos años esta violencia se ha visto reflejada con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com