ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Filosofos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

SÓCRATES:

IDEAS PRINCIPALES:

1.- Estudio propio de la filosofía es el hombre, no se ocupaba de cuestiones metafísicas, creía que la filosofía debe lograr resultados prácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la comunidad en la sociedad.

2.- Ética natural. Trato de establecer un sistema ético basado en la razón humana.

3.- Conocimiento y sabiduría. Afirmo que el mayor bien para el ser humano es la felicidad, cualquier acción que el hombre elija esta motivado por su deseo de felicidad, el conocimiento, la virtud y la sabiduría, son lo mismo, ya que elige una acción de acuerdo a lo que cree que le traerá la felicidad.

4.- Auto conocimiento. El mayor conocimiento es poseído por esa persona que realmente se conoce así mismo, la sabiduría, se capacita al hombre para que actué de manera virtuosa en todo momento.

5.- Política. No estaba de acuerdo con la tiranía o la democracia, él creía que la mejor forma de gobierno era uno gobernado por un individuo que posee la mayor capacidad de conocimiento y virtud.

INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO DE LA SOCIEDAD.

La influencia de Sócrates modifico con profundidad el pensamiento filosófico occidental, a diferencia de los Sofistas, intento superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirvió de fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. Pretendió orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia.

También ejerció una influencia en el pensamiento de Platón, también en otros filósofos que habían sido sus discípulos.

ALCANSES:

Es una de las figuras mas extraordinarias y decisivas de toda la historia, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción, a la vez fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. El poder de su oratoria y su facultad de expresión publica eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.

ARISTOTELES:

IDEAS PRINCIPALES:

1.-La critica a la teoría platónica de las ideas.

2.- La lógica

3.- La metafísica

4.- Física.

5.- El alma y el

6.- El conocimiento.

INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO DE LA SOCIEDAD.

La influencia que Aristoteles a tenido en el mundo es extraordinaria, toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia, su metafísica será el basamento filosófico de la posteridad, su pensamiento constituye uno de los pilares fundamentales de la civilización occidental y como inspiración latente de todo un tipo de ciencia, filosofía y planteamiento racional, su influencia se extiende hasta la actualidad.

ALCANCES:

Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

LIMITACIONES: u gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad. Frente a toda metafísica, a la filosofía cosmológica y frente al idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de Aristóteles no puede ser más radicalmente distinta, por la fuerza de su ingenio trascendió su época y se proyecto en el siglo XVII y XVIII, época en que su tesis es sostenida por los empiristas británicos.

SAN AGUSTIN:

IDEAS PRINCIPALES:

Consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo, la mayor parte de las ideas surgieron al hilo de las polémicas teológicas y con vistas al establecimiento y esclarecimiento de las cosas que han de ser objeto de fe.

INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO DE LA SOCIEDAD:

Su influencia llega hasta la filosofía existencialista contemporánea en autores como Soren, KarlJaspers o Hannah Arendt. Sus obras filosóficas tiene influencia de Platón y de los estoicos, aunque su estilo es personal e inicia una nueva etapa y un nuevo método en la filosofía: el camino de la introspección, o la vía modernnorum. El punto de partida de la filosofía ya no es la cosmología u ontología, sino la antropología, el ser humano, la existencia humana, el Dasein de la filosofía contemporánea: “Deum et anima scire cupio, nihile plus, nihile omnino”, (“Deseo ardientemente conocer a Dios y al alma, nada más, nada todo, es decir en esto consiste toda la verdad”). La filosofía se vuelve introspección o meditación.

ALCANCES:

Agustín defendió la libertad contra los maniqueos y la existencia de una sola alma y una sola voluntad: era yo mismo quien quería, yo quien no quería; yo era yo. Por último, también exploró el tema de las pasiones, reduciéndolas a la raíz común del amor. En las pasiones advierte tres posibilidades: ausencia de pasiones, orden en las pasiones y desorden o concupiscencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com