ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO MITICO Y EL PENSAMIENTO DE LOS PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

EL PENSAMIENTO MITICO Y EL PENSAMIENTO DE LOS PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS.

DOS FORMAS DE CONOCIMIENTO, CONCEPCION DEL MUNDO Y EXPLICACION DE LA REALIDAD.

El pensamiento de la humanidad, a través de los siglos adquiere su propia historia; como uno tiene su propia historia, que es la historia de su vida. La manera en que piensa va evolucionando con los años: va cambiando el modo y el contenido del pensar, desde que es un niño hasta el día de su muerte, en cada una de las diversas etapas de su vida, su forma de pensar va cambiando.

        Pero el pensar de cada uno, lo mismo que el pensamiento de la humanidad, no está en la luna, sino en la tierra, en el mundo, está enraizado en una serie de acontecimientos que han tenido lugar en su vida: su casa, su familia, la profesión de su padre, las costumbres, el colegio, los profesores, el nivel económico, el nivel social, las condiciones políticas, etc. Lo mismo ocurre con el pensamiento occidental: todo pensar está encarnado en una época concreta de la historia (Los presocráticos, sofistas y Sócrates, 2013).

        

        Los griegos no tenían “ciencia” pero habían creado una amplia mitología con la que trataban de explicarlo todo.

        La palabra “mito” tiene un extenso listado de términos usados en la actualidad, para darnos una idea mejor de su trasfondo es necesario recalcar sus atractivas connotaciones y su inexacta denotación. A todo aquello que adquiere el característico de fabuloso, extraordinario, prestigioso, fascinante, y a su vez increíble del todo, que no se puede someter a una verificación objetiva, quimérico, fantástico y seductor, suele aplicársele el sustantivo “mito”. Pero estudiándolo desde el punto negativo se puede decir que el mito se encuentra más allá de lo real.  

        

        En palabras de Jan de Vries; “Mitos son historias de dioses, quien habla de mitos tiene, por tanto, que hablar de dioses. Existe gran variedad de definiciones que tratan de encasillar la palabra “Mito”. La que Carlos García Gual propone es: “Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.

        >>El mito es un relato, una narración, que puede contener elementos simbólicos, pero que, frente a los símbolos o imágenes de carácter puntual, se caracteriza por presentar una “historia”. Este relato viene de tiempos atrás y es conocido de muchos, y aceptado y transmitido de generación en generación. Es lo contrario de los relatos inventados o de las ficciones momentáneas.

        Tantos unos y otros, encuentran en el mito una representación o interpretación de la realidad, trata de dar forma y conocimiento al mundo que nos rodea. Los mitos son históricamente el primer modo de saber del ser humano. Se centran en dar una explicación del porqué de los fenómenos, los acontecimientos y los misterios, basándose en causas sobrenaturales, ligada a necesidades practicas (toda explicación mítica trata sobre problemas que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre).

        El mito se caracteriza por ofrecer una explicación total; en la que se encuentran respuestas a los problemas y enigmas más apremiantes y elementales acerca del origen y naturaleza del Universo, del hombre, de la civilización, y la forma de organización social, etc. Nos brindan una explicación del universo animado por fuerzas y figuras de rostro humano, es decir con un sentido a la altura del hombre.

Son arbitrarios: explican la realidad, pero sin atenerse a ninguna regla o dato fijo. La relación causa y efecto es arbitraria. Tiene un estilo descriptivo: el mito cuenta, describe, pero no argumenta. Tiene un carácter dramático y ejemplar. Este carácter lo diferencia de otro tipo de narraciones y de las explicaciones lógicas y racionales. Son antropomorfos, sus historias hablan sobre seres supernaturales con una proyección del mundo humano.

Los protagonistas de sus historias míticas son seres “maravillosos”, extraordinarios; seres sobrenaturales que han llamado “dioses” o cercanos a ellos “héroes griegos”. Su naturaleza es superior a la realidad humana, su trabajo y razón de existir es para darle lugar y un orden a todas las cosas, así como a la vida humana.  Estos son los seres sobrenaturales los cuales se ubican en un tiempo primordial, donde a través de sus hazañas o historias explican por qué las cosas son así y le da al humano un modelo a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com