ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores de los jóvenes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del problema.

El joven necesita definir su identidad, por lo tanto la pregunta frecuente que se hace es: “¿Quién soy yo?”, en un intento de buscarse a sí mismo. En la búsqueda de identidad, el adolescente deberá integrar no sólo los elementos nuevos que han surgido dentro y fuera de él, sino también asumir toda su vida pasada.

El adolescente desarrollará por lo tanto sus propios valores, opiniones e intereses para que no sólo repita aquello que sus padres hacen. Sienten el deseo de estar orgullosos por sus logros; ser amados y respetados por lo que realmente son. Además, esta, es la época de los ideales y las utopías que hacen variar el comportamiento ante sus familiares y personas conocidas. Durante la etapa de la adolescencia, el joven tiene que descubrir quién es él en realidad, ya que debido a su problema esencial, que consiste en construir un sentimiento seguro de identidad, es decir, contestar de manera satisfactoria a la interrogante de “¿Quién soy yo?”, tiene diversos interrogantes metafísicos y filosóficos donde intentará encontrar las respuestas satisfactorias y poder librarse de su inseguridad.

Por lo tanto el objetivo de la investigación abarcará, cómo se puede orientar al adolescente en la formación de su identidad, a partir de diferentes temas relacionados con él mismo; éstos temas a tratar serán inicialmente los cambios en la adolescencia, ya que por estos cambios se dan lo que es la interrogante hacia la búsqueda de identidad, posteriormente se tocará el tema de identidad, para el conocimiento de este término y el aprendizaje del mismo. De la misma manera se continuará con lo que es personalidad, para identificar como se encuentra el proceso de identidad de los alumnos; además de hacer la diferencia entre lo que es esquema corporal, imagen corporal y concepto corporal para de esta manera abordar los últimos temas que vendrían a ser los trastornos alimenticios y la presión social, lo cual es una reacción que se da a partir de una mala construcción de identidad.

De acuerdo a lo anteriormente planteado surgirá como interrogante: ¿Es posible que los alumnos de 14 a 16 años logren encontrar su identidad y dejar de lado la presión social a partir de la información impartida en los talleres?

1.2 Justificación.

La mayoría de los adolescentes padecen porque ven que la naturaleza, los desaloja de su cuerpo de niños sin previo aviso y el mundo de los adultos está aún ajeno y lejano. Se sienten envueltos en una serie de cambios que el crecimiento les genera en lo físico, que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico, definido por crisis de identidad y por sentimientos de ambivalencia. Se preguntan ¿quién soy? y ¿qué soy? Y sienten la dualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com