ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas de reflexión para abordar el problema del bajo aprovechamiento escolar.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Líneas de reflexión para abordar el problema del bajo aprovechamiento escolar.

Viesca, Martha (1981).

El bajo aprovechamiento escolar es un problema que se presenta en todos los niveles del sistema educativo nacional, que no sólo afecta al alumno en los procesos de aprendizaje, sino también a los docentes por las implicaciones que tiene. Un alto porcentaje de alumnos, su aprovechamiento oscila entre “suficiente” y “reprobado”. Algunos factores extraescolares, como nivel socioeconómico, cultural, situaciones laborales o familiares, influyen en el aprendizaje, pues limitan las capacidades de los alumnos; pero también repercuten factores escolares como los profesores o las escuelas.

Existen diversas investigaciones sobre el tema, pero sus respuestas resultan inexactas o parciales, por lo que se dificulta su resolución y son necesarios otros tipos de investigación, es un problema complicado porque intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales y didácticos, entonces no es posible entenderlo sin el análisis de cada factor dentro y fuera del sistema.

El alumno se da un valor a sí mismo, se valora o desvalora dependiendo de su aprovechamiento, el conflicto se da cuando sólo se obtienen fracasos, y como Liliane Lurcat menciona,  los jóvenes pierden la ilusión en cuanto a la estima que sus maestros tienen de sus capacidades intelectuales, desarrollan desconfianza y se hacen a la idea de que no tienen la capacidad de aprendizaje. Al sentirse evidenciados o ridiculizados, llega la rebeldía y los niños la manifiestan siendo agresivos o rechazando actividades educativas.

El problema del bajo aprovechamiento escolar, junto con la reprobación y la deserción, repercute en el desarrollo del sistema educativo, pues el nivel académico decae. Esta cuestión también es influenciada por las políticas educativas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com