ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA EDUCATIVO- BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

En estos tiempos es decir la actualidad tenemos muchos por que avanzar y tener demasiado interés pues como persona tenemos que cumplir las expectativas que tenemos cada quien y hacer nuestras metas existen varios factores el cual con el cual no se puede realizar pero tenemos que luchar contra ellos para salir adelante y ser exitosas personas tanto como persona como académica.

La grave situación por la que se atraviesa en estos momentos, no se debe ocultar, sino todo lo contrario: reconocer el problema y buscar estrategias para enfrentarlo y resolverlo. Ninguna enfermedad se cura si uno la esconde, es mejor poner una enfermedad de frente y diseñar una táctica para combatirla

Hoy en día México no cuenta con los recursos suficientes para mejorar la educación de los alumnos, ni con la planificación adecuada para establecer fundamentos o acciones que en verdad demuestren que México quiere progresar, estamos estancados con reformas educativas que no ayudan al mejoramiento de esta, más sin embargo no solo el problema se enfoca en el gobierno, cae en la responsabilidad de los alumnos y de los docentes emplear nuevas y mejores formas para mejorar la educación.

Es muy criticada la problemática que existe en el estado pero siendo sinceros muchos de los ciudadanos se preocupan pero no se ocupan de este problema, es necesario buscar soluciones, ya que como seres humanos la educación es la mejor herencia que podemos tener.

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Muchas veces la autoestima baja que tienen algunos estudiantes es por el ambiente en el cual se desarrollaron en sus primeros años de vida, debido a que la formación de cada niño depende mucho del trato y de los valores que les son inculcados por sus padres y por sus maestros.

La inseguridad es uno de los factores más relevantes de la autoestima baja de los estudiantes, esto afecta en su rendimiento escolar ya que ellos provocan que con la actitud que toman se han excluidos del grupo, debido a que se alejan de este y esto puede generar nuevas problemáticas como puede ser el abandono escolar.

En el medio educativo o como docente se debe implementar técnicas que lleguen a un buen resultado para así tener un buen rendimiento escolar; existen diversos y múltiples problemas las cuales algunas son: Inasistencia, falta de interés en los padres, desinterés por la lectura y la maña organización para realizar actividades en la escuela por parte de los padres de familia.

Las inasistencias depende de varios factores ya que tiene variedad tanto en zona rural como zona urbana es decir en la zona rural podemos decir que las inasistencias depende de los padres porque los hijos tienen que ayudar en el campo y en la zona urbana los niños hoy en día se han vuelto caprichosos y convencen muy rápido a los padres para no ir a la escuela o si no a veces los padres de familia les agarra la tarde y les es imposible ir a dejar al niño a la escuela y ahí es donde se deriva la inasistencia.

La falta de interés de los padres ahora es extensa hoy en día ya que cada vez existe padres más jóvenes y no se tiene el conocimiento, la vivencia y la responsabilidad de guiar a un menor de edad en este caso del niño.

El desinterés de lectura. Se sabe cómo es notable dentro de la sociedad, su educación y su riqueza cultural es el espejo de la vida misma; la tecnología ha avanzado tanto que queremos descubrir cosas nuevas y no enriquecer y oxigenar nuestro cerebro pero el niño se crea el desinterés hacia la lectura ya que desde temprana edad lo toman a manera de castigo.

Para combatir el bajo rendimiento de los alumnos debemos comenzar por motivarlos, por hacer las clases más dinámicas, por apoyarlos en la escuela, así como también pueden realizarse dinámicas en la cual participen los padres de familia, para así mejorar la relación padres e hijo.

Psicológicamente se dice que provocan desorientación en muchos casos cuando está en periodo de cambios y surge la angustia e inseguridad para alcanzar las metas tanto personales como académicas y sobre todo las personales, los exámenes es un buen punto estratégicos de los docentes ya que ahí pueden notar en que se falla y ven la necesidad de buscar métodos y plan de trabajo para que el estudiante pueda adquirir los conocimientos deseados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com