ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE GENERAN UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 10

1. Planteo del Problema

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE GENERAN UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES

Se ha detectado un número de cinco alumnos con problemas de aprendizaje que generan un bajo rendimiento escolar, sobre un total de quince alumnos. Lo cual hace imprescindible identificar cuáles son los problemas específicos del aprendizaje, los factores pedagógicos, la problemática social (relación familia-escuela-alumno), para una correcta intervención del equipo de psicopedagogos de la institución, a fin de asistir a los alumnos, docentes y padres.

Que tipos de problemas de aprendizaje se observan en los adolescentes en relación con los aspectos cognitivos, desde las teorías constructivistas, cognitivistas y del aprendizaje significativo que generan bajo rendimiento escolar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

- ¿Los problemas específicos del aprendizaje en adolescentes generan dificultades al momento de aprender?

- ¿Qué capacidades o funciones cognitivas se ven afectadas en los problemas específicos del aprendizaje?

- ¿Cómo se trabajaría desde el aspecto psicopedagógico las dificultades del aprendizaje?

2. Justificación de la investigación

El tema abordado constituye una problemática actual a nivel educativo presente en la realidad institucional en la que se observa problemas de aprendizaje que generan un bajo rendimiento escolar que se expresa como la manifestación de que un alumno/a o un grupo de alumnos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

Se entiende problemas de aprendizaje a un grupo heterogéneo de trastornos que afectan a las habilidades lingüísticas, viso-espaciales, dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento y matemáticas, íntimamente relacionadas con una disfunción cerebral mínima, desórdenes psiconeurológicos del aprendizaje, tdha, dislexia y discalculia, entre otros.

El rendimiento escolar, hace referencia de cuanto de lo aprendido se ha incorporado realmente a la conducta, ajustándola a la manera de sentir, resolver los problemas y utilización de lo aprendido dentro de la educación sistematizada.

El bajo rendimiento escolar se puede definir como este retraso en el desempeño escolar ya sea en una esfera o en varias. Implica que el escolar manifiesta conductas o características de que algo anda mal en su desempeño escolar, pueden ser bajas calificaciones, baja autoestima, retraimiento social, o desinterés por ir a la escuela.

Las causas del bajo rendimiento escolar son muchas, por citar algunas encontramos un ambiente escolar defectuoso o poco motivante, problemas físicos del estudiante, motivación nula o deficiente en hogar y escuela, nivel de inteligencia bajo para la escuela en cuestión, como otros temas vinculados con factores que ejercen influencia sobre la misma como ser los factores fisiológicos, pedagógicos, sociales, emocionales y psicológicos.

En general, se puede decir que el bajo rendimiento escolar es un problema multicausal, es una problemática compleja y su abordaje requiere de un abordaje integral. Estos se identifican como generadores de los siguientes factores/problemas de aprendizaje: dislexia, discalculia, tdha, etc.

Esto constituye asimismo un tema de importancia para el ejercicio profesional del Psicopedagogo en un ámbito educativo y que sería de aporte teórico sobre la base de investigaciones ya realizadas y tomando los resultados que se obtengan de su contrastación nos servirá como para futuros enfoques y soluciones acerca de la detección de dicho problema y para las correctas intervenciones psicopedagógicas tanto con el trabajo en el aula, con el niño, padres, docentes y las autoridades de la institución, desde una perspectiva más actual de los abordajes a esta problemática.

La labor del psicopedagogo es la identificación del tipo y el grado de incidencia de dichos factores en la problemática del bajo rendimiento de su realidad escolar, y la elaboración de propuestas tendientes a favorecer la mejor evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las causas que generan un bajo rendimiento escolar en los adolescentes primer año del Polimodal, división “A”, del turno tarde, del colegio San Alberto Magno de Posadas, Misiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Analizar los problemas de aprendizaje que se observan en la muestra elegida

- Describir funciones cognitivas que se ven influenciadas por factores psicosociales

- Delimitar problemas relacionados con el bajo rendimiento escolar

4. Hipótesis o supuestos de trabajo

El contexto social en que se encuentra inserto el alumno incide en el rendimiento escolar

5. Antecedentes (estado del arte)- Marco Teórico

Teniendo en cuenta la bibliografía existente en cuanto al material bibliográfico y trabajos de investigación se extrajo lo siguiente aproximándonos al contenido del marco teórico:

Los problemas del aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo.1

Las dificultades del aprendizaje pueden coexistir con otras condiciones (trastorn os socioeconómicos, familiares y emocionales) o influencias ambientales (diferencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente.

Los problemas de aprendizaje más comunes, son la discalculia, la dislexia. Este trastorno afecta alrededor del 5-7% de la población y se caracteriza por una dificultad persistente en el aprendizaje de la lectura a pesar de un nivel intelectual normal, desarrollo sociocultural adecuado y buenas oportunidades académicas.

Las teorías cognitivas se han centrado en los distintos mecanismos que sustentan el proceso de lectura: el procesamiento visual de letras, el análisis de la forma de la palabra y de las cadenas de letras, la conversión grafofonémica y el acceso al contenido semántico de las palabras.

Otro trastorno del desarrollo de elevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com