ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se plantea la problemática del “bajo rendimiento escolar”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se plantea la problemática del “bajo rendimiento escolar”; latente en el actual sistema educativo del país y en particular en el sistema básico en el cual se manifiesta el desinterés al aprender por parte del alumno en las distintas áreas de estudio, aunado a la falta de implementación de uso de las tic por parte del maestro en sus estrategias de aprendizaje y esto trae como consecuencia que el alumno tenga que repetir el grado escolar. El bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país, que conllevan a sentimientos de frustración y en la mayoría de los casos terminan en la deserción estudiantil.

Dentro de este contexto existe las actividades lúdicas que se refieren a la dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.  

 Un estudio realizado por La Universidad  Pedagógica Experimental El Libertador en algunos países, afirma que el 98% de la actividad lúdica como estrategia pedagógica es fundamental en la educación inicial ya que facilita la expresión, la espontaneidad y la socialización. Además, propician el ambiente placentero y constituye un factor para enriquecer el desarrollo de los niños y niñas brindándoles mejores posibilidades de expresión y satisfacción en donde se entrelaza el goce, la actividad creativa y el conocimiento. Las estrategias pedagógicas en educación inicial deben propiciar en  ellos un conjunto de valores éticos y morales que se traducen en la formación de una personalidad adulta, crítica, reflexiva, de solidaridad y cooperativismo, consciente de la realidad y capaz de promover y buscar alternativas de solución a los problemas que enfrenta.

En nuestro país hay comunidades que son las que tienen mayor rezago educativo. Para que México avance hay que hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo. Este proyecto surgió de la gran problemática que hay en las escuelas al ver que los alumnos no retienen lo que los maestros tratan de explicar, “DIVIÉRTETE APRENDIENDO“intenta implementar tecnología haciendo mas interactivas las clases y a su vez que esta sea una herramienta más que facilite la enseñanza hacia el educando.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“DIVIÉRTETE APRENDIENDO “pretende ayudar a maestros de niveles formativos  a facilitar su aprendizaje, ya que a muchos niños se les dificulta aprender.

Porque en la mayoría de los casos los maestros no toman en cuenta lo difícil que puede ser para un niño conectarse con sus pensamientos. Pero en realidad de quien es la culpa ¿del niño? o ¿del maestro?

Por ellos deben seguir aprendiendo cosas nuevas para mejorar su desempeño en los grados posteriores.

Este problema no solo abarca en este plantel si no es toda la comunidad e inclusive en todo México, una prueba de esto son los resultados de los exámenes de prueba enlace en el cual hay un alto porcentaje de reprobados en el país, haciendo menor el número de aprobados así que por ello es nuestro interés de ayudar para mejorar el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Con este software didáctico pretendemos hacer que los niños aprendan de forma más rápida, y divertida; usando material atractivo para sus mentes haciendo, así más fácil su aprendizaje al igual facilitar la forma de relacionarse mejor maestros con alumnos haciendo esa interacción agradable y sin tantos problemas.

Los programas de educación o promoción del aprendizaje en niños de primaria probablemente no eran tomados en consideración. Sin embargo, se está desarrollando una visión más amplia de la educación primaria, que abarca la educación o el aprendizaje durante todo el período que va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela, en una amplia gama de ambientes formales y no formales. Además, durante los dos primeros años de vida, se produce la mayor parte del desarrollo de las células cerebrales, fenómeno que va acompañado por la estructuración de las conexiones neuronales del cerebro. Este proceso se ve afectado  también por el tipo de interacción del niño con la gente y las cosas que se encuentran en su entorno. Si el cerebro se desarrolla bien, aumenta el potencial de aprendizaje y disminuyen las posibilidades de fracaso en la escuela y en la vida. Ahora se sabe que los programas educacionales que promueven mejorías de la interacción y los estímulos durante los primeros años pueden fomentar el desarrollo cerebral y las posibilidades de aprendizaje.

HIPÓTESIS

En  nuestro país la educación tiene un gran problema, siendo esta de suma importancia para nuestros niños ya que ellos son el futuro de México.

Una causa de esto es que a los niños no se les motiva a aprender de una manera que a ellos les agrade pero al mismo tiempo les ayude a  concentrarse más en lo que se les está enseñando.

Hemos realizado varias observaciones y nos hemos percatado de que a los niños les gusta aprender con cosas que les llama la atención como colores, dibujos y sonidos agradables, por lo que estamos diseñando un programa didáctico para  ayudar en el problema antes mencionado.

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un software didáctico mediante Visual Basic para que sea una herramienta más para apoyar al maestro en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los niños, con el fin de de obtener un buen mejor desempeño académico.

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Indagar sobre los factores que están repercutiendo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en la escuela primaria.
  • Diseñar e Implementar una propuesta a través de actividad didáctica que permita mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Evaluar cada una de las actividades desarrolladas en procura de mejorar el proceso de aprendizaje.

MARCO TEÓRICO

Teoría del aprendizaje significativo de "David Paul Ausubel” 

Autor

Lic. Álvaro Rafael Tayupe Machado

Para Fairstein y Gissels (2004) especifican que existen cuatro elementos claves entre los que se tienen:

Conocimiento previo del sujeto: es el conocimiento que ya posee la persona sobre el tema de aprendizaje. Esta en el interior de la mente y es producto de sus experiencias previas (escolares o no). No siempre se sabe lo que se tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (426.3 Kb)   docx (113.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com