ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR

Ensayos de Calidad : BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR

INTRODUCCION

Los resultados de las evaluaciones efectuados por los organismos oficiales nacionales y mundiales arrojan un bajo aprovechamiento escolar en los alumnos de educación primaria, esto es ocasionado por diferentes factores sociales, económicos, políticos y culturales resultando en una formación educativa no adecuada de los alumnos.

Lo cierto es que, independientemente del conjunto de factores que hayan confluido para dar lugar a este fenómeno, en la actualidad el bajo aprovechamiento escolar ha traspasado el ámbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a economistas, políticos y, cómo no, a ciudadanos y educadores.

Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas, como económicas y familiares; lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de los alumnos vaya a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. El rendimiento académico es un problema que puede llevar al estudiante al fracaso escolar, este es un problema que lo asumen muchos estudiantes por diversos motivos como son los familiares, emocionales, personales, psicológico, el maltrato de sus padres, compañeros o profesores con una mala fundamentación y la falta de interés al estudio.

El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. En otras palabras es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Es necesario reconocer a los niños que sufren de un bajo aprovechamiento escolar y los factores que ocasionan esta situación, pues servirán de eje para el profesor y su labor docente para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por tener un buen aprovechamiento escolar.

Los factores que pueden inciden en los resultados del bajo aprovechamiento escolar son el entorno del hogar, el nivel de educación de los padres, el entorno socioeconómico, los recursos escolares o la sociedad.

DESARROLLO

EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

El tema de la educación ha generando en los alumnos y en la sociedad en general una concientización en éste ámbito, debido a que hace algunos años era primordial que el alumno tuviera un aprendizaje significativo que se reflejara en las calificaciones, lo cual se consideraba que había obtenido el conocimiento necesario y a dicho estudiante con esta característica , era calificado como inteligente ó estudioso, y en cambio el que no aprendía en la escuela era simplemente considerado un “burro”, y generalmente al bajo rendimiento escolar que se desarrollaba en las aulas se le anteponía a la pereza, distracción y a la baja capacidad del niño, quien por lo general tenía que abandonar la escuela y a la vez cargaba con el estigma el resto de su vida.

Actualmente se tiene que el bajo rendimiento escolar es una de las problemáticas más importantes en el ámbito educativo y preocupantes tanto para las instituciones educativas como para las autoridades pertinentes, esto debido a que se gasta más del presupuesto otorgado a las instituciones para la enseñanza. El bajo rendimiento escolar por parte de los alumnos se considera como una de las causas principales por la que la mayoría de los educandos desertan o abandonan parcialmente sus estudios.

El rendimiento escolar es “la manifestación de los conocimientos aprendidos por los alumnos, los cuales los han asimilado. Este rendimiento escolar está evaluado por las calificaciones que se obtienen por medio de pruebas escritas y orales”.

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación : Define al rendimiento estudiantil como “el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programáticos previstos, es decir, según los objetivos que se han planificado, que tanto y que tan rápido avanza el alumnado dando los resultados más satisfactorios posibles”. Carpio 1975 define al rendimiento académico como “el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previstos”. Asimismo, Chadwick 1979 define al rendimiento académico como “la expresión de capacidades y características psicológicas de los estudiantes a través del proceso de enseñanza aprendizaje que posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un periodo”. Por consiguiente se entiende como bajo rendimiento escolar cuando el alumno no logra obtener un aprendizaje significativo que le permita generar nuevos conocimientos, los cuales se vean reflejados en su entorno cotidiano. Desde la perspectiva del alumno, el rendimiento se entiende como "la capacidad respondiente de éste a estímulos educativos, susceptibles de ser interpretados según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos” Chadwick 1979.

Las definiciones anteriores muestran que el rendimiento académico es el resultado de un aprendizaje, que está determinado por ciertas variables como la inteligencia, personalidad, actitud, motivación; la cual es considerada una de las principales acciones que permiten al estudiante poder desenvolverse y demostrar sus conocimientos, etc. Pero cuando la educación no logra desarrollar en el alumno un aprendizaje significativo, es decir no consigue un buen desempeño en éste ámbito, se genera lo que se denomina como bajo rendimiento académico.

El traslado del rendimiento al ámbito educativo ha preservado su significación económica. Está asociado con los desarrollos teórico-metodológicos que se han dado en el campo de la economía de la educación, desde la determinación del costo-beneficio hasta el análisis de sistemas. Anacona, A. 1999 entiende por bajo rendimiento como una "limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Según Gilly, M. 1978 considera que el fracaso escolar o bajo rendimiento escolar “ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAJO-APROVECHAMIENTO-ESCOLAR/433089.html

"BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAJO-APROVECHAMIENTO-ESCOLAR/433089.html>.

"BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAJO-APROVECHAMIENTO-ESCOLAR/433089.html>.

"BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BAJO-APROVECHAMIENTO-ESCOLAR/433089.html.