ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lóbulo temporal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal es un área de la corteza cerebral ubicada por debajo de la cisura de Silvio y por delante del lóbulo occipital en ambos hemisferios cerebrales.

*Área auditiva primaria: Recibe la información que le llega de los órganos auditivos y permite tomar conciencia del sonido. Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido.

*Área auditiva secundaria y de asociación: influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado).

Lóbulo occipital

El lóbulo occipital está ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro, por detrás de los lóbulos temporal y parietal.

*Área visual primaria: área visual primaria situada en la región más posterior del lóbulo occipital. Tiene un muy bien definido mapa de la información espacial en visión. Lesiones en ésta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estímulo debido a que éste no es procesado en en área cortical correspondiente.

*Área visual secundaria: Ésta zona se ha relacionado con la memoria y la asociación con experiencias visuales pasadas. En cerebros de rata eliminando ésta capa se producen deficiencias graves en la memora visual a largo plazo. La corteza inferotemporal está situada en la zona inferior del lóbulo temporal y la lesión de esta zona produce agnosia (falta de reconocimiento).

*Área visual terciaria: Las células del área visual terciaria son sensibles a la orientación y la disparidad binocular. Participa en el análisis del color y la forma de los estímulos visuales. y colabora en la percepción del movimiento.

Lóbulo parietal

El lóbulo parietal se encuentra entre el los lóbulos frontal y occipital, y por encima de la parte posterior del lóbulo temporal.

*El surco parietooccipital separa al lóbulo parietal del lóbulo occipital. Esta área del cerebro está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance.

FUN.*Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, la presión, el calor, el frío, etc. Cuando la zona sensorial del lóbulo parietal recibe una lesión, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance, dependiendo exactamente del lugar donde se produce la lesión. Una herida en la circunvolución inferior del lóbulo parietal del hemisferio cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com