ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobulo Temporal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

LÓBULO TEMPORAL

El lóbulo temporal es un área de la corteza cerebral ubicada por debajo de la cisura de Silvio y por delante del lóbulo occipital en ambos hemisferios cerebrales. El lóbulo temporal, o lobus temporalis en latín, tiene tres superficies o caras: superior, lateral, e inferior. La cara superior forma una de las paredes de la cisura de Silvio y contiene las circunvoluciones temporales transversas. La cara lateral, la más visible, contiene tres circunvoluciones: superior, media, e inferior. La cara inferior del lóbulo temporal es cóncava y está recorrida por la surco temporal inferior, continuándose en la parte posterior con la cara inferior del lóbulo occipital; el surco temporal inferior divide o limita la parte inferior de la circunvolución temporal inferior de la circunvolución fusiforme. Y desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el centro primario del olfato del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira

FUNCIÓN

En el lóbulo temporal se halla a la corteza auditiva primaria, que procesa los sonidos, y el área de Wernicke, en la parte posterior de la circunvolución temporal superior. Esta área se especializa en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Dentro de la parte media del lóbulo temporal se encuentra la región del hipocampo, el cual desempeña un papel fundamental en la memoria de largo plazo.

El lóbulo temporal se Se sitúa bajo la cisura de Silvio, por delante del lóbulo occipital. Y este constituye un aproximado de ¼ de toda la corteza y no posee una función unitaria, en el lóbulo temporal podemos ubicar 4 grandes regiones funcionales: una relacionada con el procesamiento del input auditivo (área auditiva primaria 41,42 y auditiva secundaria -22-), otra especialidad en el reconocimiento visual de objetos (20,21,37,38) que forma la vía ventral, una tercera relacionada con el almacenamiento a largo plazo de los inputs sensoriales relacionada con la amígdala que añade el tono afectivo (emocional) a los inputs sensoriales y a la memoria.

CORTEX AUDITIVO: El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria (40 y 41 de Brodmann), secundaria y de asociación.

ÁREA AUDITIVA PRIMARIA. Se encuentra concretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) y permite tomar conciencia del sonido. Tiene una organización tonotópica. Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido (información que se procesa a nivel subcortical). Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contra lateral.

ÁREA AUDITIVA SECUNDARIA Y DE ASOCIACIÓN.

ÁREA PSICOAUDITIVA (22)

Localización: se localiza en la circunvolución temporal superior de la cara lateral del hemisferio. Función: Se relaciona con la compresión del lenguaje oral. En esta área se sigue procesando la información auditiva, proveniente de la corteza auditiva primaria.

Lesión: Una lesión del área 22 hace que el paciente escuche sin dificultad una conversación pero no entiende lo que en ella se dice, ésta es una afasia auditiva receptiva.

Se encuentran en la circunvolución temporal superior. Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado). Lesiones en el área de Wernicke darán lugar a la llamada afasia de Wernicke, en la que el paciente tendrá un lenguaje fluido pero carente de significado.

El lóbulo temporal medial incluye estructuras como la región hipo campal (hipocampo), la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal. Estas estructuras y su conexión con la corteza cerebral se han relacionado con la memoria. Lesiones en el hemisferio izquierdo se han asociado a dificultades para recordar información de tipo verbal y en el hemisferio derecho para recordar patrones de información no verbal. Síntomas como la pérdida de memoria en pacientes con demencia están relacionados con la degeneración de neuronas del lóbulo temporal. Lesiones en estas regiones pueden causar amnesia principalmente anterógrada (caso HM).

ÁREA DE ASOCIACIÓN PARIETO-TEMPORO-OCCIPITAL. Está situada en el punto de unión de los tres lóbulos cerebrales en cuestión. Relaciona la información de los sistemas visual, auditivo y somato sensorial (de las áreas primarias y secundarias) y envía información a otras áreas como por ejemplo la corteza pre frontal o el sistema límbico. Es una área relacionada con muchas funciones complejas, como por ejemplo, la percepción espacial, atención dirigida, integración visomotora, situación corporal propia en el espacio, relación de información auditiva, visual… con aspectos de tipo verbal y memorístico, etc. Lesiones en esta región pueden causar problemas en el buen funcionamiento de todas estas funciones, como por ejemplo, prosopagnosia (déficit en el reconocimiento de caras familiares), dificultades en la organización de la información verbal y no verbal, hemiasomatognosia,…

ÁREA DE ASOCIACIÓN LÍMBICA. Se encarga de la integración de la información de las áreas primarias y secundarias con experiencias afectivas y memorísticas (experiencia). También relacionada con el control de la conducta y la motivación. Añade componente afectivo, por ejemplo, a la información de dolor que proviene del lóbulo parietal, aportando un cariz negativo (sentimiento de disgusto hacia el dolor) con el fin de favorecer la supervivencia. Interviene en la regulación de las emociones y del comportamiento sexual, también en el aprendizaje. Lesiones en estas zonas pueden causar problemas en la regulación del afecto y cambios en la personalidad de la persona afectad. También problemas en la regulación del comportamiento sexual (indiscriminado) y de la motivación (apatía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com