ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M.A.K Halliday en su capítulo “The earliest language – 1925”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

M.A.K Halliday en su capítulo “The earliest language – 1925” expone que el niño aprende a significar en un contexto social a través de diversas etapas y funciones las cuales no están únicamente relacionadas con los participantes en un contexto, sino con los comportamientos sociales de éstos y el uso real que hacen del lenguaje.

A mi sujeto de estudio la ubico en la etapa de las funciones del sistema del adulto, en la cual se integran las funciones interpersonal, ideacional y textual. Lo demostraré con la siguiente situación comunicativa:

Me encuentro jugando con mi sujeto de estudio, Sofía, la cual tiene dos años y dos meses y presenta el siguiente perfil psicosocial: sociable, carismática, risueña y con excelente disposición.

Situación comunicativa:

L.R: Sofía, ¿dónde está la muñeca?

S: se queda mirándome e inmediatamente se pone a buscar la muñeca.

L.R: (saco la muñeca que tenía escondida detrás de mi espalda) Le digo: Sofía, ¡Mira!

S: éme, éme, ¡ñeca mía!

L.R: diga: -hágame el favor-

S: ñecaa! (quiere empezar a llorar)

L.R: tenga Sofía, no vaya a llorar!

S: hace pucheros y sonríe. (Se levanta del suelo y se la muestra a su abuela) – Mila amita, ñeca!!

L.R: venga le regalo una cosa Sofía.

S: se dirige rápidamente hacia mi.

L.R: (saco unas papitas) Tenga Sofí, de limón como te gustan.

Abuela: como se dice Sofía?

S: gasas. Sonríe.

Como podemos observar en la anterior situación, siguiendo los procesos de desarrollo del niño, Sofía se ubica en la tercera etapa, en la de las funciones del sistema lingüístico del adulto. Aquí, el niño empieza a enganchar en cualquier contexto comunicativo y expresa contenidos en la interacción social.

En esta situación se manifiesta la función Interpersonal, la cual permite vincularse con otros y las oraciones son consideradas como actos verbales que le permiten al niño adoptar diferentes actitudes: declarar, expresar o apelar, preguntar, ordenar, etc.

Finalmente, según los planteamientos de Halliday, el lenguaje es un importante medio para la transmisión de la cultura, proceso que se produce en contextos socializadores críticos – familia, escuela - en los que juega un papel importantísimo la interacción comunicativa. Es por ello que Halliday no concibe las funciones del lenguaje únicamente en relación con los niños, sino en relación con los comportamientos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com