ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARITZA MONTERO. CAPITULO I: Origen Y Desarrollo De La Psicóloga Comunitaria.

onelovee12 de Julio de 2015

684 Palabras (3 Páginas)455 Visitas

Página 1 de 3

Los Inicios.

En los años 60 y 70 movimientos sociales difunden ideas políticas y económicas que van a influir sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales.

En la psicología tales ideas producen un vuelco hacia una concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, en la sociedad y en los individuos que la integran, entendiendo al sujeto humano como un ser activo, dinámico, constructor de su realidad.

Comienzo en América Latina.

La psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social individualista y subjetivista, que no daba respuesta a los problemas sociales (no contemplaba el ambiente o el contexto donde se desarrollaban estos individuos).

Pasaje de una cuestión subjetivista a una concepción de un sujeto activo, dinámico y capaz de ser constructor de su realidad.

Pasó a ser internalizada y reconstruida por los psicólogos que hallaban que la acción de las formas tradicionales de la psicología era insuficiente. Se plantea la necesidad de producir una forma alternativa de psicología que dé una respuesta inmediata a problemas reales. Las condiciones de vida de grandes grupos de la población generaron presión.

Esta nueva propuesta partía de los aspectos positivos y de los recursos de esas comunidades, buscando su desarrollo y fortalecimiento, y centrando en ellos el origen de la acción. Los miembros de dichas comunidades dejaban de ser considerados como sujetos pasivos de la actividad de los psicólogos, para ser vistos como actores sociales, constructores de su realidad (énfasis puesto en la comunidad y no en el fortalecimiento de las instituciones).

Esto ocurre simultáneamente en diversos países de América Latina.

La práctica de la psicología comunitaria antecede a la denominación y a la generación de espacios académicos para su estudio.

Psicología Comunitaria en América Anglosajona.

En 1965 en un Congreso en EEUU se dio inicio a esta rama de la psicología. A partir de este congreso no solo se generaron programas específicos para trabajar en la comunidad, sino que también se abrió un campo para el estudio la reflexión sobre la nueva práctica.

Características iniciales de la Psicología Comunitaria desarrollada en América Latina.

Como hemos visto, el inicio de la psicología comunitaria se caracteriza en la mayoría de los países latinoamericanos por definirse más como una práctica que como una nueva rama de la psicología.

Los aspectos que marcaron a la psicología comunitaria en sus inicios en América Latina:

1. Búsqueda de teorías, métodos y prácticas. Que permitiesen no solo a estudiar, sino principalmente aportar soluciones a los problemas urgentes que afectaban a la comunidad latinoamericana.

2. La redefinición de la psicología social. Se va más allá del objeto de esa rama.

3. La Carencia de una definición. Las primeras aparecen recién hacia los años 80.

4. También careció de lugar académico y profesional propio hasta los años 80.

5. Orientación hacia la transformación social. El norte de esta rama de la psicología es el cambio social.

6. Comprender que los individuos surgen y son parte de un espacio y de un tiempo, a través de relaciones construidas colectivamente día a día en procesos de mutua influencia.

7. Concepción de que el “sujeto de investigación” es dinámico y activo, no está sujeta a los designos y voluntad de quien investiga.

8. La necesidad de redefinir el rol de los profesionales de la psicología social

9. Busca generar una metodología basada en la acción y participación. Psicología de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com