ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I INTERACCIÓN COMUNITARIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

INTERACCIÓN COMUNITARIA

El barrio 29 de Julio fue fundado en el año 1967. Estos terrenos fueron invadidos en el año 1966 y fueron desalojados por la guardia a petición de su dueño el señor Fermín Mendoza, y a raíz del terremoto del año 1967 estos terrenos fueron nuevamente invadidos y gracias al entonces presidente de la República, Dr. Rafael Caldera se favoreció a estos invasores para que se organizaran, hicieran sus ranchos y se les dio permiso para la colocación de la electricidad, esto favoreció a familias provenientes de Caracas y del mismo pueblo de Guarenas, sus primeros habitantes fueron las familias, Soto, Colmenares, Ramírez, Vizcaya, Piñango, Márquez y Álvarez.

        

En el año 1971, fue inaugurado el transporte público que cubriría la ruta para los habitantes que ya vivían en la comunidad, una línea que comenzó con carritos por puestos y ya con el transcurrir de los años ya son autobuses que cubren el recorrido del sector. Fundadores de esta línea son los señores; Emiliano Herrera, Luis Urbina y el señor popularmente conocido como el zambo, dentro de la comunidad se  cuenta con la Iglesia Evangélica Luz del Mundo que tiene el mismo tiempo de fundada que la comunidad, un anfiteatro llamado Centro Comunal Guarenas donde funciona un laboratorio dental y un Preescolar donde se  realizan además las reuniones de los diferentes consejos comunales que hacen vida dentro de la Comunidad. Existe un PDVAL que suministra alimentos a los habitantes de toda la comunidad, cuatro (4) bodegas, dentro de las cuales, dos de ellas serán patrocinadoras para elaborar este proyecto.


Contexto Socio Económico:

El  estrato socioeconómico allí existente, está clasificado como  clase media baja, provenientes de barrios y urbanizaciones de Caracas, Guarenas. En la comunidad los grupos extranjeros que mayormente se encuentran son colombianos, ecuatorianos,  españoles, italianos, portugueses,  entre otros. En cuanto al tema religioso se encontró que las más practicadas son la religión católica, la evangélica y mormones.  

Ante este requerimiento se tomó como comunidad objeto de estudio al Barrio 29 de Julio parte baja, municipio Plaza, estado Miranda, y se ejecutó una interacción con el Consejo Comunal  y el  investigador, llevando a cabo una  reunión donde se le hizo la sugerencia al investigador de  organizar  charlas y conversatorios acerca de la  comunicación, para así incentivar a los habitantes, la cual fue tomada en cuenta. Luego se hizo otra  reunión con el Consejo Comunal y el investigador, en la que se acordó hacer  una encuesta para tomar muestra, luego se entregó por escrito la solicitud al Consejo Comunal, para que  autorizara  realizar el sondeo el día viernes 24 de octubre. Luego de obtener  los resultados de la necesidad de un Boletín informativo, se comenzó a trabajar en la casa comunal con varios planteamientos estratégicos.

Mediante la ejecución de este proyecto y con la obtención de excelentes resultados, el fin sería implantar  un modelo  a seguir en cuanto a la receptividad con otros grupos que actualmente cursan la carrera en la Misión Sucre, así se desarrollarán otros proyectos de éste tipo en otras colectividades.  

Contexto Religioso

En cuanto al tema religioso se encontró que las más practicadas son la religión católica, la evangélica y mormones; aunque en los últimos tiempos se ha visto un avance de la santería y otros grupos minoritarios como los Testigos de Jehová.  

Acercamiento con la Comunidad

El acercamiento para iniciar este proyecto con la comunidad se dio a través de reuniones con  el Consejo Comunal donde el investigador asistió y, planteó elaborar un Boletín informativo. La petición fue tomando solidez al proponerle al investigador que realizara un estudio en el Barrio 29 de Julio parte baja sobre dicho producto.

Interacción con la Comunidad

Ante la necesidad planteada, se tomó como comunidad objeto de estudio al Barrio 29 de Julio parte baja, municipio Plaza, estado Miranda, y se ejecutó una interacción con el Consejo Comunal  y el  investigador, llevando a cabo una  reunión donde se hizo la sugerencia por parte del investigador de  organizar  charlas y conversatorios acerca de la comunicación. Luego se hizo otra  reunión con el Consejo Comunal y el investigador, en la que se acordó hacer  una encuesta para tomar muestras, entregando por escrito la solicitud al Consejo Comunal, al tiempo de solicitar autorización para realizar el sondeo el día viernes 4 de julio de 2014. Luego de obtener  los resultados de la necesidad de un Boletín informativo mediante una encuesta, se comenzó a trabajar en la casa comunal con varios planteamientos estratégicos.

        Mediante la ejecución de este proyecto y con la obtención de excelentes resultados, el fin sería implantar  un modelo  a seguir en cuanto a la receptividad con otros grupos que actualmente cursan la carrera en la Misión Sucre, así se desarrollarán otros proyectos de este tipo en otras comunidades.  

Límites del Sector 29 de Julio Parte Baja

El sector en estudio limita por el Norte con la Plaza e Iglesia de la Candelaria y la calle comercio de Guarenas.

Por el Sur limita con el Barrio 29 de Julio Parte Alta y Sector Copacabana.

Por el Este, la Quebrada El Loro, la Calle el Parque y la unidad Educativa Simón Rodríguez

Por el Oeste, limita con la Calle Urdaneta y el Sector el Totumo de Guarenas.

Flora  y Fauna

Debido a la alta urbanización de la población de Guarenas, muchas de las especies que la poblaban han emigrado, sin embargo, en cuanto a la fauna, aún se encuentran rabipelados, bandadas de loros y otras aves, iguanas, y otros lagartijos, algunas especies de serpientes cerca de la quebrada el Loro, así como insectos y arácnidos tales como los alacranes. En cuanto a la vegetación, la misma está representada por algunos árboles frondosos como el samán, el cují, ficus, en las casas, algunas personas tienen arboles de mango, mamón y ciruela. Las flores están representadas mayoritariamente por trinitarias y otras especies silvestres.

Hidrografía

En la cercanía del sector se encuentra la denominada Quebrada El Loro, que en la mayor parte del año es un lecho seco, sin embargo, cuando llueve, puede recuperar el cauce y en algunas oportunidades ha crecido  a niveles peligrosos.

  1. Visión  Ubevista

El principio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, es garantizar el acceso universal a la Educación Superior de todas y todos los venezolanos, que llegue a cada municipio, e incluso a los sitios más humildes. De esta manera se logrará la gran familia  estudiantil. Así se conseguirá el enlace de valores éticos y políticos de la democracia participativa y protagónica con los pensamientos  bolivarianos, a fin de construir el socialismo del Siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com