ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN POR CAPITULOS EL ORIGEN DE LAS ESPECIES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN DEL LIBRO “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” CHARLES DARWIN

CAPÍTULO I

LA VARIACIÓN EN ESTADO DOMÉSTICO

Causas de la variabilidad

La variabilidad se produce cuando los seres orgánicos, ya sean plantas o animales se exponen a cambios del hábitat, por ejemplo las condiciones climáticas, la aparición de otras especies o falta de comida. La variabilidad produce cambios en la organización de la especie y en el sistema reproductivo. Estos efectos son definidos cuando los descendientes están expuestos durante varias generaciones a estos cambios. Un ejemplo de estas variaciones es el cambio de plumaje de ciertas aves.

Efectos del hábito y del uso o desuso de las partes. Variación correlativa. Herencia

Los hábitos juegan un papel importante con respecto al uso o desuso de las partes, ya que se producen variaciones y hace que el ser se adapte a su vida. Por ejemplo los patos salvajes tienen fuertes los huesos de sus alas y son mas livianos porque vuelan para migrar, en cambio, un pato doméstico es más pesado y tiene más fuertes sus piernas porque solo camina ya que no tiene la necesidad de volar y por lo mismo sus alas se atrofian. Es por este motivo que se producen las variaciones, y una variación correlativa es que cuando se produce una modificación, por regla tiene que modificarse el resto del cuerpo también. Estos cambios se producen por cambios del estilo de vida del ser y si aparecen en un momento determinado de la vida del progenitor,por herencia se podría esperar que en descendiente aparezca la misma modificación a la misma edad.

Carácter de las variedades domésticas, dificultad de distinguir entre variedades y especies; origen de las variedades domésticas de una o más especies

Las variedades domésticas se presentan por intervención del hombre que trata de modificar y fortalecer ciertas características que le favorecen. Las variedades y las especies son muy diferentes, ya que las especies son las principales, y son salvajes porque viven en estado natural; las variedades son las modificaciones que se producen de cada especie de acuerdo a las condiciones de vida. Se cree que la domesticación empezó en Europa y se dio porque tomaron una especie y la domesticaron y de ahí nacieron las variaciones domésticas que son distintas a las que están en estado natural.

Principios de selección practicados antiguamente y sus efectos

Los principios de selección practicados en la antigüedad se refieren a la selección específica por parte del hombre de un animal que tenga ciertas características para mejorar la especie y adecuarla según sea su necesidad. Los efectos que esto causa a largo plazo es generar rasgos hereditarios en los descendientes de los animales que variaron, y hay que tomar en cuenta que estas variaciones acarrean cambios del resto de su estructura también.

Selección metódica e inconsciente. Origen desconocido de nuestras producciones domésticas

La selección metódica einconsciente se refiere a que el hombre al momento de realizar los cruzamientos con animales que presenten una característica que sea más notoria que en otras, se fija principalmente en lo externo, y no se da cuenta que el animal cambia también internamente. Sin embargo, cuando esta acumulación de variaciones se vuelve “regional”, es decir, se vuelve común en un área, poco después quedan mínimos rastros de su paso por ahí ya que las variaciones no son constantes.

Circunstancias favorables a la facultad de selección del hombre

Para que las variaciones creadas por el hombre no retrocedan o desaparezcan deben existir las condiciones óptimas para su supervivencia y expansión, como por ejemplo el clima. También su existencia puede variar por su forma de organización o porque las modificaciones acarrearon variaciones reproductivas.

CAPÍTULO II

LA VARIACIÓN EN LA NATURALEZA

Variabilidad

La variabilidad es el proceso en el que un animal o planta se modifica para poder subsistir en el nuevo entorno en el que se desarrolla. Hay cambios muy notorios entre organismos que se desarrollan en estado natural y los que se desarrollan en estado doméstico. También pueden existir las llamadas mutaciones, que son variaciones bruscas en los seres y usualmente no llegan a ser heredadas por los descendientes.

Diferencias individuales

Esto se refiere a que cada organismo presenta sus propias variaciones y desafíos individuales que van de acuerdo a susnecesidades. Estas variaciones individuales pueden transmitirse por herencia y aunque notemos cierta especie con unas diferencias en cierto lugar del mundo, es muy raro encontrar la misma especie con la misma variación en otra parte del mundo; así surgen las variaciones individuales.

Especies dudosas

A veces es muy confuso clasificar a cierto tipo de organismo, ya que presenta cualidades tanto de una como de otra especie, y una combinación de las mismas formaría un hibrido, es decir una variación intermedia. A todas las especies se las podría clasificar como formas variables, formas locales, razas geográficas y especies verdaderamente representativas.

Si comparamos en cantidad las especies locales y las especies representativas casi no hay diferencia. Para lograr verdadera diferencia hay que comparar sus rasgos y estructuras y por ello es importante tomar en cuenta las diferencias individuales.

También es muy importante notar que las especies que tienen más posibilidad de subsistir son las más grandes y representativas ya que por ser las más numerosas ocupan más terreno y tienen más opción de reproducirse aunque sus descendientes tengan pocas variaciones.

En cada país, las especies de los géneros mayores varían con más frecuencia que las especies de los géneros menores

Tomando en cuenta el terreno de cada país, la lucha por existir determina que las especies deben modificarse lo más que puedan para ocupar más terreno, y como las especies degéneros mayores son más representativas por ser más numerosas, son las que más varían para continuar siendo las más representativas. Las especies de géneros menores, por el mismo hecho de ser menores, ocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com