ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES.


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Es importante reconocer que las evoluciones y pruebas son importantes, ya que nos ayudan a obtener un resultando, cabe mencionar que no graniza efectividad de la enseñanza pero ayuda a ello. Ocupando y abarcando distintas herramientas y pruebas.

Ocupando los términos medición y evaluación sabemos que tienen resultados diferentes, obteniendo un beneficio de los dos, la asignación de un valor numérico y por otro lado la valoración del mismo.

Y por otro lado tenemos las pruebas de inteligencia a lo largo de nuestras vidas en algún momento hemos resuelto alguna prueba en la que se evalúa: personalidad, inteligencia, planeación de una carrera, destreza manual o de habilidades, ¿Pero sabemos qué son realmente estas pruebas o para que sirven? Una prueba psicológica es un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir una variable específica de nuestro comportamiento.

Las pruebas examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción del comportamiento de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc. son auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación. Las pruebas psicológicas deben cumplir con diversas características; como la objetividad; se refiere a que pueden calificarse de manera fácil y rápidamente por auxiliares, con un entrenamiento mínimo; la confiabilidad, la que indica si la prueba es constante en las mediciones que obtiene de una misma persona; la validez, una prueba válida es aquella que mide lo que se quiera que mida, permitiéndonos así pronosticar lo que queremos pronosticar y por último la estandarización; es decir que ésta ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar.

Dentro del presente trabajo se realizará una comparación entre dos pruebas que miden inteligencia: la de Raven y Dominó, los aspectos que se tratarán serán validez, confiabilidad, estandarización, confiabilidad entre las 2 pruebas y por último se darán diversas conclusiones de los resultados obtenidos. Podemos ocupar las pruebas grupales o individuales cada una ocupada, con objetivos distintos y con diferente confiabilidad.

Además, el manejo adecuado de la computación genera una mayor seguridad por lo que aumenta la estabilidad, fiabilidad y validez de las mediciones. Al ser las instrucciones y los medios de presentación estandarizadas esto hace que sean más ventajosos para la evaluación de determinados pacientes. Por ejemplo, los estudios muestran que los tests cognitivos basados en la computación ofrecen un 60% de ahorro en tiempo que la administración tradicional.

En general, estos avances tecnológicos hacen cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com