ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE INFORME PSICODIAGNÓSTICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 8

INFORME PSICODIAGNÓSTICO

Confidencial

IDENTIFICACIÓN.

Nombre                                : Joaquín Ramírez Guzmán.        

Edad                                : 8 años.        

Fecha de nacimiento                : 9 de Abril del 2007.        

Escolaridad                                      : Actualmente cursa 3 año básico.        

Nombre del establecimiento        : Colegio Almondale, Lomas.        

Fecha de la entrevista                : 24 de septiembre del 2007.        

Examinador                        : Andrea Palomino Pizarro.        

MOTIVO DE CONSULTA.

     Problemas de relación con la figura paterna, ya que ésta ha estado ausente en la crianza de Joaquín, por decisión de él, y debido al rechazo de Joaquín hacia él, por los episodios de violencia intrafamiliar que él vivió y presencio hacia su madre. Joaquín dice que no le afecta la nula relación que tiene con su padre y que no lo necesita ya que su madre cumple el rol de padre y madre.

ANTECEDENTES RELEVANTES.

     El padre de Joaquín nunca vivió con ellos (la madre y Joaquín) eran pareja puertas afuera, el papá era violento y agresivo con la madre, Joaquín fue testigo de la agresividad. Un día Joaquín le dijo a su madre que si ella se sacrificaba estando con el papá, que no lo hiciera, que él era feliz con la familia que tenía, que él no se equivocó con la mamá que eligió, pero si al elegir a su papá, que si el papá no la hubiese embarrado seriamos los más felices del mundo. Joaquín hace un año que no tiene contacto ni físico, ni telefónico con él. La madre de Joaquín nunca vivió con el padre de éste, fue una relación puertas afuera, nunca vivieron como familia. Joaquín durante la sesión de entrevista me relato un situación que a él lo marco mucho, pese a lo pequeño que era lo recuerda muy bien, consistió en lo siguiente, su padre cuando él tenía 5 años lo dejo colgando desde la manilla de una ventana  de un segundo piso, con el evidente riesgo que cayera, Joaquín refirió que su madre lo saco y le pregunto a su padre que ¿Por qué hacía eso?, y él le contesto que era para que Joaquín aprendiera a confiar en su padre.

     Joaquín fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad cuando tenía 7 años , la neuróloga le receto Neoaradix, al tomar el medicamento tenía promedio 53; al dejar de tomar el medicamento (6 meses) tiene un promedio de 57, cero anotaciones negativas. Según refiere la madre de Joaquín cree que él no tiene déficit atencional con hiperactividad; lo que le ocurre es problemas con su padre, la relación ambivalente y la relación conflictiva, con violencia verbal y física tienen a Joaquín con problemas de conducta y con mal rendimiento.

CONDUCTA OBSERVADA

     La primera sesión de entrevista junto a Joaquín y su madre se desarrolló en la casa en que ambos viven junto a la abuela materna (69)  y su tío (50) , hermano de la mama de Joaquín .La primera entrevista se realizó unos minutos con la madre, y posteriormente se realizó la entrevista con Joaquín, quien vestía el buzo del colegio debido a que había almorzado recién después de llegar del colegio, su presentación personal es adecuada.

      El lenguaje de Joaquín durante la entrevista fue muy fluido, ocupando un vocabulario acorde a su edad, utilizaba en algunas oportunidades lenguaje de personas adultas, solo se relaciona con gente adulta, es por ello que Joaquín tiene opiniones frente a situaciones que en algunos momentos llamaban la atención. Su lenguaje es perfectamente coherente, puede mantener el hilo conductor de la entrevista.

      Respecto a la madre existe un apego seguro por parte de Joaquín, debido a que cuando esta abandona el lugar donde se lleva a cabo la entrevista, éste es capaz de adaptarse y desenvolverse adecuadamente sin la presencia de su madre, y cuando ésta vuelve a entrar en la sala, nuevamente interactúa adecuadamente con ella.

La actitud de Joaquín en la entrevista fue de total cooperación, es importante mencionar que antes de empezar y antes de que yo se lo dijera, me pidió total confidencialidad respecto a lo que habláramos durante las sesiones de entrevista, y en la aplicación de pruebas. Se mostró curioso respecto a las pruebas, pero muy cooperador respondiendo las preguntas que se le hacían

PRUEBAS APLICADAS

     Dentro del proceso de evaluación se realiza entrevista con la madre en la primera sesión, y con Joaquín en dos sesiones posteriores, una de entrevista y otra de aplicación de pruebas.

Se aplican las siguientes pruebas:  

  • Test de dibujo de la familia.
  • Test de Roberto y Rosita.

RESULTADOS OBTENIDOS

Área Cognitiva:

      Es un niño de carácter extrovertido, seguro de sí mismo en las cosas que lleva a cabo. Está abierto a aprender cosas nuevas, nuevos desafíos. A Joaquín le es agradable funcionar bajo presión ya sea en el colegio o en la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com