ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ESPONTANEÍSTA DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 2

1 MODELO ESPONTANEÍSTA DE ENSENANZA

Otras críticas de carácter más ideológico o político, han dado lugar a movimientos de profesores que basan sus actividades en el principio de respetar la autonomía y libertad de los alumnos en un proceso de aprendizaje, favoreciendo la adquisición de hábitos destrezas, procedimientos, valores,..., alternativos.

Frente a la concepción fuertemente dirigista de los modelos anteriores, este modelo postula que los alumnos aprendan espontáneamente y naturalmente en contacto con la realidad.

El profesor tiende en muchos casos a convertirse en un líder afectivo y social, y presenta un fuerte componente autodidacta en su formación. Las experiencias parten con frecuencia de cero y la mayor parte de ellas son desconocidas y carecen de un cierto nivel de teorización.

La programación, en muchos casos, suele improvisarse en relación con las propuestas de trabajo que se establecen en el aula, considerando poco importante que se establecen en el aula, considerando poco importante la elaboración previa de esquemas de conocimiento escolar.

Al mismo tiempo la evaluación se entiende como un proceso colectivo de toma de decisiones, apareciendo la asamblea de clase, renunciado el profesor a cualquier seguimiento sistemático del aprendizaje e los alumnos y de la dinámica del aula.

El conocimiento está en la realidad y el alumno, en contacto con ella, puede acceder espontáneamente a él.

Es más importante el aprendizaje de procedimientos, de destrezas y valores, que el de los conceptos.

No es posible clarificar y dirigir la enseñanza si queremos atender a los intereses de los alumnos.

Cada experiencia tiene un carácter genuino, de ahí que no sea posible, ni conveniente, proponer estrategias que sobrepasen los límites conceptuales (límite contextual no podemos salirnos del aula) Hay que improvisar si se quiere atender a los intereses de los alumnos.

Secuencia del modelo Espontaneísta

Momento 1 Detección de los intereses de los alumnos y elección de propuestas de trabajo.

Momento 2 Realización de salida, observaciones, conductas, en torno a dichas propuestas. Elaboración de trabajo individual y en grupo. Comunicación de los resultados de los trabajos.

Momento 3 Realización de asambleas para analizar y resolver los problemas de la clase.

Los enfoques alternativos sólo ofrecen respuestas parciales a dos de los aspectos criticados de la enseñanza tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com