ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Enseñanza


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE ENSEÑANZA

MODELOS DE PRECESAMIENTO DE INFORMACION.

Estos modelos son relevantes para cualquier parte del proceso enseñanza –aprendizaje en el cual usted busque mejor la capacidad de los estudiantes para manejar información.

Los modelos relacionados con el procesamiento de información son:

• pensamiento inductivo, relacionado con la capacidad de analizar información y crear conceptos.

• Desarrollo de conceptos, relacionados con la capacidad de entregar clarificar conceptos y con el entrenamiento de los estudiantes para que sean más efectivos en su desarrollo.

• Memoria asistida, en el cual se desarrollan estrategias para memorizar y asimilar información.

• Organización avanzada, utilizada para proveer al estudiante de una estructura cognoscitiva que le permita entender mejor la información presentada durante una sesión educativa.

• Cuestionamiento, diseñado para comprometer a los estudiantes con el razonamiento de causa efectos, y pera que empiecen a ser más fluidos y precisos en la elaboración de preguntas construcción de conceptos e hipótesis.

• Synetics, utilizado para ayudar a la gente a desarrollar su capacidad para resolver problemas, y tener muevas perspectivas sobre diferentes tópicos y puntos de vista.

• Desarrollo intelectual, desarrollado pera ayudar a los estudiantes a incrementar su madurez como aprendices.

Modelos centrados en la persona

Estos modelos enfatizan el desarrollo del individuo como persona y se centran en la parte afectiva del comportamiento. Con él se pretende moldear el proceso educativo de tal forma que la persona se conozca mejor así misma, tome responsabilidad por su aprendizaje y aprendan a trascender su actual desarrollo para ser más fuerte y más creativa en la búsqueda de una vida mejor. Se pretende además, animar la independencia productiva y la toma de conciencia sobre la responsabilidad de su propio destino.

Dentro de estos modelos encontramos:

• Enseñanza no direccionada, diseñada para que el facilitador sea consejero y amigo de sus estudiantes, a quienes se les ayuda a entender como auto dirigir su aprendizaje.

• Afianzamiento del auto concepto. Orientado a construir e incrementar la autoestima de nuestros estudiantes y su capacidad de explorar los principios que guían sus acciones, buscando que su autoimagen funcione lo mejor posible.

Modelo de interacción social

Estos modelos están construidos para aprovechar la energía colectiva generada cuando se trabaja en equipo, buscando que los estudiantes mejoren su habilidad para interactuar y aprender con otros. Tambien estos modelos fortalecen el desarrollo de una cultura de aprendizaje mucho más vigorosa, integrada y productiva.

Encontramos lo siguientes:

• Aprendizaje cooperativo, el cual involucra desde enseñar a llevar a cabo una tarea simple por parejas, hasta la organización de comunidades de aprendizaje de la más alta complejidad, como lo son los grupos de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com