ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  3.745 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA

Estos modelos constituyen un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, terapéuticas, de rehabilitación, y capacitación preparadas por el equipo de salud para un grupo de personas y sus familias. La atención gerontológica se divide en atención de corto plazo (combinando la atención de problemas surgidos repentinamente) y de largo plazo (en atención a problemas relacionados a enfermedades crónico-degenerativas). La Atención Gerontológica se implementa en Residencias para Personas Autónomas y Asistidas, Centros Psicogeriátricos, Centros de Día, Servicios de Atención Diurna, tanto de titularidad pública como privada siguiendo el mismo paradigma del Envejecimiento Activo.

Atención inmediata en el domicilio: Todo el equipo terapéutico del hospital puede movilizarse a la casa de un paciente en caso de problema agudo, permitiéndole estar en un ambiente familiar y disminuyan los riesgos asociados de estar hospitalizado, sin embargo esta alternativa no es del todo aceptada por casos de complicaciones de la enfermedad o cirugías.

Hospitales de día: Fueron desarrollados como alternativa para reducir el tiempo de hospitalización y el costo de la atención de la salud del geronte, brindado capacitación a los familiares y cuidadores y favoreciendo la autonomía. La rehabilitación posquirúrgica, por neoplasias y por diabetes mellitus con ejemplos ideales de atención en el hospital de día.

Unidades de evaluación geriátrica: En ellas se concentran en los recursos médicos y diagnósticos de atención con la máxima eficiencia y un enfoque interdisciplinario, en servicios de consulta externa, en hospitales, en servicios de rehabilitación y el propio domicilio del paciente.

Hogares protegidos: Es una alternativa novedosa en la que el geronte conserva su hogar pero vive rodeado de los elementos que le permiten conservar su independencia (cuando lo adopta una familia, porque varios ancianos comparten un hogar o viven en una comunidad pequeña organizada), evitando las adversidades que un anciano enfrenta en un medio social sin cultura respecto del proceso de envejecimiento.

Centros de día y guarderías: Estas alternativas permiten que el paciente permanezca unas horas al día en un lugar donde pueda ser atentado, estimulado y nutrido adecuadamente, disfrutando de la compañía de otros mientras la familia se dedica a sus actividades laborales.

Residencias: Son lugares a los que el anciano decide ingresar de manera voluntaria cuando la carga cotidiana se hace más pesada. Éstas constituyen un lugar seguro del que se puede entrar y salir sin tener los problemas que implica mantener una casa; para la mujer anciana es la única posibilidad de jubilarse del trabajo doméstico.

Asilos: Son lugares donde el anciano puede vivir permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com