ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo de Atención


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

El Modelo de Atención Educativa especializada Integral se desarrolla en las diferentes Unidades Operativas con las que cuenta el área: Aulas Integradas (AI), Unidades Psico-educativas (UPE) y Centros de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA). las aulas integradas, según Osorio (2001) son servicios de apoyo ubicadas dentro de las Unidades Educativas de Educación Básica donde labora un docente especialista cuyo objetivo primordial es brindar, en el horario de clases, atención educativa integral a los alumnos que presentan bloqueos o interferencias en su proceso de aprendizaje y promover la participación de la familia y la comunidad en el proceso de atención del alumno. Las UPE, CENDA al igual que las AI comparten los objetivos antes señalados, la diferencia esta en que las UPE se ubican dentro de las Unidades Educativas con un equipo interdisciplinario constituido por: docentes especialistas, psicólogo y trabajador social, mientras que los CENDA laboran en un espacio ajeno al de las escuelas y cuentan con otros especialistas como: médico, terapista del lenguaje, fisioterapeuta y terapista ocupacional.

La aplicación del modelo de atención educativa, según refiere el Ministerio de Educación (1998a), tiene como objetivo:

Proporcionar una atención educativa especializada integral a los educandos con Dificultades de Aprendizaje, con la finalidad de mejorar y superar la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propiciar una acción coordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los diferentes actores del hecho educativo, con la finalidad de prevenir dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.

Establecer acciones coordinadas con los niveles de Básica y Preescolar e igualmente con las diferentes Áreas y Programas de la modalidad de Educación Especial, a fin de ofrecer el apoyo requerido a los educandos integrados en las unidades educativas donde funcionan los servicios del área de dificultades de aprendizaje. (p.26)

A través de los objetivos antes expuestos se brindara una atención especializada integral a los niños y jóvenes con alguna necesidad educativa especial, siendo esta atención enmarcada bajo los principios de atención a la diversidad e integración, esta última también funge como un derecho. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes citado por Jiménez (2004) "…concibe la integración como principio, proceso y derecho social de las personas con necesidades educativas especiales" aquí se propugna el derecho de cada ciudadano a tener en la familia, la educación, el trabajo y el medio al que pertenece, la solución a sus diferentes problemáticas y la posibilidad de desarrollar sus potencialidades para conseguir una vida adulta responsable, autónoma y productiva.

Para conocer el significado de planificación estratégica es necesario remontarse al término estrategia, éste para Ogliastri (1992) se relaciona con la disposición y distribución de las fuerzas y los recursos para alcanzar un objetivo que generalmente es a largo plazo, más adelante este autor resalta que no importa tanto el tiempo en que se tarden en alcanzar las metas, sino la calidad de las decisiones tomadas lo que garantiza el éxito de la operación realizada, es así como esta definición puede ser usada en diferentes campos desde la milicia hasta los videos juegos. Manes (1999) por su parte comparte esta idea y define la estrategia como un "…método de pensamiento para clasificar y jerarquizar los acontecimientos, con la finalidad de diseñar e implementar procesos institucionales más efectivos." (p. 22) Estos conceptos coinciden en la necesidad de ejecutar acciones oportunas producto de una toma de decisión acertadas y no de la inmediatez.

Por ser la estrategia un concepto inmerso en el campo de la planeación es adaptable a cualquier forma de planificación, según refiere Zapata (2002). Sin embargo, fue en la década de los setenta y en el campo empresarial cuando se utiliza por primera vez esta expresión, fuera del contexto militar. Actualmente, el uso de la planificación estratégica se ha popularizado y extendido al ámbito social en un intento de alcanzar la excelencia educativa, es por ello que diversos autores han profundizado en esta forma de planificación con la finalidad de adaptar los elementos presentes en ella, para el contexto escolar.

Planificación Estratégica

Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), se han constituido en una de las principales herramientas que utilizan los educadores para organizar la labor educativa diaria, es por ello que los docentes del área de dificultades de aprendizaje, en el trabajo conjunto con los maestros de aula deben conocer y utilizar esta forma de organización para afrontar las necesidades, intereses y problemáticas de los educandos, especialmente en el trabajo cooperativo llevado a cabo en el aula regular.

Partiendo de estos señalamientos, es pertinente definir el proyecto pedagógico de aula como una:

...planificación didáctica que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje, integra los ejes transversales y los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses y problemas de los educandos y de la escuela a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. Agudelo y Flores (1999 p. 36).

De esto se desprende el hecho de que los proyectos de aula son más que simples planificaciones, conllevan un proceso de investigación de la vida de los educandos, la familia y la comunidad. En este sentido y en sintonía con lo expresado anteriormente, el Ministerio de Educación (2000) en el Currículo Básico Nacional define el Proyecto Pedagógico de Aula como:

...un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad de vida. (p. 71)

Ambos conceptos plantean que el PPA cumple una función planificadora, que permite al maestro organizar y programar el proceso de enseñanza y de aprendizaje; trascendiendo a otras formas de planificación por concebir el aprendizaje desde un enfoque global, donde se integran los diversos contenidos programáticos y se interrelacionan con las dimensiones y los ejes transversales, esto permite al docente plantear la realidad educativa con una visión humanística y enfocar sus acciones hacia el verdadero desarrollo de la personalidad del educando y la resolución de situaciones conflictivas del entorno donde este se desenvuelva, bien sea personal, familiar o en el ámbito comunitario.

Es por ello, que la investigadora cree, que los proyectos de aula deben ser asumidos por el maestro especialista en la atención del alumno con dificultades de aprendizaje aún cuando no se determine abiertamente en la política educativa del área. La aplicación de esta forma de planificación favorecería la articulación del trabajo al del docente de aula y ambos caminarían en una misma dirección.

1.

Proyectos Pedagógicos de Aula

Los proyectos pedagógicos de aula representan para los docentes, en opinión de Agudelo y Flores (2001) "…el cambio en la práctica docente, pues permite diversificar las estrategias de intervención pedagógica y determinar objetivos, contenidos y medios a ser utilizados para lograr un aprendizaje significativo e integral." (p. 55). En este orden de ideas el Ministerio de Educación (2000) expone entre las finalidades y características de los proyectos de aula, las siguientes:

• Promueve la globalización e integración de los aprendizajes, beneficiando al alumno en la adquisición de conocimientos con sentido de pertenencia porque estos conceptos guardan estrecha relación con los intereses, ideas y aprendizajes preexistentes.

• Ofrece al docente la oportunidad de relacionar los contenidos de las diferentes áreas académicas permitiendo fijar en los alumnos los aprendizajes y trasladarlos a otras áreas de saber.

• Los proyectos se plantean como una forma de solucionar problemas de tipo pedagógico para mejorar la calidad de los aprendizajes. Permitiendo concentrar esfuerzos en una misma dirección, ya que el se relaciona directamente con los Proyectos Pedagógicos de Plantel o Comunitario.

• Permite adaptar los objetivos de etapa y de área y contextualizar los diversos contenidos a las características, intereses y necesidades de los educandos.

• Diversifica los métodos, técnicas, actividades y recursos dentro de la dinámica escolar en pro de la excelencia educativa y de los fines previstos en el Currículo Básico Nacional, Estadal, y de la propia institución escolar.

• Contribuye en el diseño de proyectos integrales, selección de objetivos, estrategias, materiales y recursos didácticos, organización de los espacios de aprendizaje y con la asignación equitativa de las responsabilidades referidas al proceso de aprendizaje de los alumnos, dándole un valor a cada uno de los actores involucrados en este proceso.

Estas ventajas se constituyen en un motivo para la elaboración y aplicación de proyectos pedagógicos, sin embargo en opinión de la autora el éxito de las programaciones dependen tanto del accionar del docente como de la forma de planificación, es por esto que se hace necesario que en la formulación de los planes, el maestro se involucre junto a otros miembros en su diseño y que esta forma de organización no se convierta en una copia al carbón de situaciones que beneficiaron a otros alumnos en otro contexto o realidad.

Las líneas estratégicas de acción dentro del modelo de atención educativa especializada integral se sustentan según el Ministerio de Educación (1998a) en la política de "…descentralización y reestructuración…"(p. 31) del sistema educativo. Es por ello que la atención educativa debe concebirse desde un sistema de redes de comunicación donde se conjuguen todos los esfuerzos en beneficio de la colectividad, esta articulación entre los diferentes servicios refuerza el carácter de integralidad al apoyo que se le brinda a la comunidad escolar con necesidades especiales.

Teniendo en cuenta este planteamiento, el modelo de atención educativo integral propone tres líneas estratégicas: en la primera se plantea una articulación entre las diferentes áreas y programas de la modalidad de educación especial con la intención de realizar un trabajo mancomunado entre las instancias del nivel central y las estatales o municipales con la finalidad de propiciar acciones pertinentes; esta estrategia se conoce con el nombre de articulación intramodalidad.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt