ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Atención Integral En Salud


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

¿Qué es MAIS?

 Es un sistema organizado de prácticas basado en un enfoque biopsicosocial, el cual está dirigido a la población sana y enferma, en el que se incorpora la dimensión preventivo-promocional en la atención a la salud y la participación de la comunidad.

 El MAIS busca abordar las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, de una manera integral.

 Da gran importancia a los determinantes sociales de la salud.

Objetivo

 Mejorar el nivel de salud de la población del país y lograr la equidad en el acceso a la atención integral de salud.

¿Qué es AUS?

 El Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte.

 Este derecho no estaba consagrado en el país y hacerlo significa marcar un hito histórico dando al Aseguramiento Universal el carácter de profunda reforma social hacia una sociedad más justa y equitativa. la Ley 29344 o de Aseguramiento Universal en Salud, constituye uno de los acontecimientos más importantes para la salud pública de las últimas décadas.

Aplicabilidad del MAIS en el Aseguramiento Universal en Salud

Ejemplo:

Un intento de atención integral (MAIS) desde el Estado:

 El Estado peruano ha identificado como objetivos prioritarios de salud la reducción de la desnutrición crónica infantil, la disminución de la mortalidad materna, el control de enfermedades transmisibles y el control de enfermedades crónicas y degenerativas. El Ministerio de Salud (MINSA) ha propuesto tres estrategias para alcanzar estos objetivos:

 El Aseguramiento Universal en Salud (AUS),

 La descentralización

 El Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

 Estas estrategias giran en torno a dos ejes: El fortalecimiento de la rectoría del sector y el cambio del modelo de atención (MAIS BFC). La estrategia que más se ha desarrollado ha sido el Aseguramiento Universal en Salud, que entró en vigor a partir del año 2009 con la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (Ley Nº 29344). A través de esta norma se garantiza el derecho pleno y progresivo a la Seguridad Social en Salud de aquella población que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com