ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCION: MIEDO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES

EL MIEDO

Reconocer nuestras emociones es fundamental, pues es muy importante saber lo que estamos sintiendo, ya que nos permite conocernos y canalizar esas emociones de manera adecuada.

El miedo es una emoción con la que nacemos, y va modulándose por las experiencias. El miedo lo podemos definir como una emoción primaria, que altera el ánimo, produciendo angustia ante un peligro o perjuicio previniéndote de una situación real o imaginaria por suceder, actuando como un mecanismo de alerta para protegerte.

El miedo tiene varias características pero las principales son:

• Es una emoción primaria, universal, inevitable y necesaria.

• Todos sentimos miedo, ya que es una señal emocional que advierte cuando estamos en peligro o ante una amenaza inminente, real o imaginaria.

• Implica inseguridad en relación a la capacidad para soportar o manejar la situación amenazante: la intensidad de la respuesta emocional depende de la incertidumbre sobre los resultados.

• Es un instinto, que mediante cambios fisiológicos relacionados directamente con el sistema nervioso autónomo y el endocrino, con la finalidad de sentir miedo ante el peligro y asegurar la evolución y conservación de la especie.

Existen dos clases de miedo en los que se agrupan todos; el miedo agudo que nace por estímulos o situaciones tangibles, desaparecen con facilidad al retirarse o evitar el estímulo que los provoca y el miedo crónico que en cambio es complejo y puede o no estar ligado a un estímulo o situación tangible.

El miedo tiene efectos que le hacen fácilmente reconocible:

• Subjetivos. Gran preocupación y malestar, e incluso pérdida de control

• Fisiológicos. Incremento de la presión cardiaca, baja la temperatura corporal, aumento de la conductancia y sudoración de la piel, dilatación de las pupilas, aumento del tono muscular llegando incluso a la rigidez dificultando su movimiento.

• Funcionales o de afrontamiento. Estas reacciones pueden ser amenazar o atacar, retirarse tratando de evitar el ataque, o paralizarse.

La emoción del miedo, es fundamental para nuestra vida pues nos permite evitar situaciones de riesgo, también puede resultar perjudicial al convertirse en un trastorno psicológico, por lo que consideramos necesario detectar estos limites que permitan llevar una vida funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com