ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Emociones


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD II

Criterios de evaluación de la unidad:

 Investigación de la unidad 10%

 Participación en discusión de temas 10%

 Investigación de actividades 5%

 Cuestionario impreso 5%

 Resumen del libro inteligencia emocional 10%

 Reporte de lecturas o videos 5%

 Portafolio de evidencias 5%

 Dinámica en clase 5%

 Asistencia 5%

 Participación 5%

 Disciplina 5%

 Examen escrito 30%

TOTAL 100%

Temario:

Emoción y motivación

2.1 Teorías sobre las emociones

2.2 Concepto de emoción y motivación.

2.3 Clasificación de los motivos.

2.4 Proceso de motivación. Teoría de la jerarquía de las necesidades.

2.5 Como reconocer nuestras emociones.

2.6 Gestión de emociones.

2.7 Estrategias para la gestión de las emociones.

2.8 Entender las emociones.

2.9 La comunicación asertiva como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional.

2.10 Proceso de comunicación.

Teorías sobre las emociones

1. Teorías filosóficas clásicas

1.1. Teoría aristotélica

La tesis aristotélica sobre la emoción es compleja, pues trata de analizar este fenómeno desde un doble punto de vista: práctico y teórico; falta sin embargo una exposición sistemática.

Según Aristóteles, la presencia de un objeto y de un motivo sirve para distinguir la emoción de las sensaciones físicas, como el dolor de estómago o el hambre, a la vez que implica la conexión entre conocimiento y emoción. Esto se ve con claridad cuando define la emoción de la ira como «el deseo impulsivo y doloroso de venganza de un aparente insulto que se refiere a nosotros mismos o a algo nuestro, cuando este insulto es inmerecido.

Los dos elementos claves de esta definición son los adjetivos que acompañan a insulto: aparente e inmerecido, pues suponen la existencia de una valoración; dicho con otras palabras: no hay ira, si uno no se siente insultado inmerecidamente. La causa de la ira es ser tratado —o mejor, juzgar ser tratado— injustamente. Esta tesis parece ser desmentida, sin embargo, por el mismo Aristóteles cuando afirma: las pasiones, que comportan dolor y placer, son la causa por la que los hombres mudan sus juicios. Se trata sólo de una contradicción aparente, pues la pasión en este texto no se entiende como pura emoción, sino como el resultado final de la relación entre valoración y emoción. De este modo, según Aristóteles, puede afirmarse cierta retroalimentación: el juicio causa la emoción y, una vez poseída por la pasión, la persona realiza otros juicios, por ejemplo, de venganza.

1.2. Teoría tomista

La teoría tomista de las pasiones, aunque se sitúa dentro de la tradición aristotélica, introduce algunas novedades. La más destacada es la inserción de un nuevo sentido interno —la estimativa en los animales y la cogitativa en el hombre—, que permite explicar la existencia de juicios sobre lo particular. Aristóteles notó ya que en la pasión hay una valoración positiva o negativa del objeto y que ésta no es puramente intelectual, pues también en los animales se da; sin embargo no se ocupó de determinar el origen de ese juicio. Tomás, en cambio, siguiendo en esto a Avicena, descubre como característica del juicio pasional el ser una valoración de lo particular en tanto que conveniente o inconveniente. Por tratarse de un juicio, no puede entenderse a partir sólo de la sensibilidad; por verter sobre lo particular, no puede explicarse a partir de la sola razón. De ahí que el Aquinate establezca la existencia de un sentido, la cogitativa, capaz de servir de puente entre la sensibilidad y la razón. En el juicio de conveniencia sobre lo particular, la inteligencia proporciona la premisa mayor; la cogitativa, la menor, que, a su vez, es un juicio (en los animales, por falta de razón, la estimativa es el sentido superior).

2. Teorías psicológicas

Si la clave para interpretar las diferentes teorías de la afectividad es siempre la visión del hombre que en ellas subyace, con mayor motivo lo es para interpretar aquellas teorías que la explican a partir de la psique. En efecto, la pregunta sobre el hombre (¿qué o quién es el hombre?) ocupa en ellas una posición central: unas veces, para subrayar la diferencia esencial entre el hombre y los demás seres; otras, para mostrar la continuidad —sin hiato— entre los entes inferiores y la persona humana.

La psicoanálisis y el conductismo, aunque distintas en lo referente a la concepción de la psique y a los métodos para estudiarla, coinciden en considerar al hombre como un animal más, si bien muy evolucionado.

3. Teorías cognitivistas

La teoría cognitiva de la emoción tuvo numerosos seguidores en el siglo pasado, sobre todo, en la filosofía y psicología inglesas. Si bien este cognitivismo presenta en común con el clásico la importancia conferida al papel de la valoración, se distingue de él por estar influido por algunas teorías modernas de psicología, en especial el psicoanálisis y el conductismo.

4. Teorías fenomenológicas

Otro modo de explicar la emoción procede de las teorías fenomenológicas. Antes de comenzar a hablar de esta importante corriente, es necesario establecer qué entendemos aquí como teoría fenomenológica. Con este término no nos referimos sólo a las tesis de la fenomenología de Husserl y de sus seguidores, sino también a todas aquellas teorías que consideran la afectividad como un fenómeno de conciencia.

Concepto de emoción y motivación.

MOTIVACION: Se deriva de la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com