ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 17

La emoción es un estado de activación que incorpora cambios faciales y corporales, activación cerebral, valoraciones cognitivas, sentimientos subjetivos privados (ya que pueden ser o no manifestados) y tendencias hacia la acción, todo ello moldeado por normas culturales, pues algunas culturas tienen normas para la expresión facial y se limitan a enmascarar la expresión de las emociones primarias, que son universales. Las emociones se acompañan de respuestas fisiológicas por la activación del sistema nervioso autónomo, sin embargo no se puede reconocer la emoción únicamente con estas respuestas, deben tomarse en cuenta tres aspectos: las respuestas fisiológicas, las respuestas conductuales y el sentimiento subjetivo privado. (Material didáctico de la materia). Las respuestas fisiológicas que se presentan al llevarse a cabo una emoción pueden ser: el incremento de la frecuencia cardiaca, la sudoración de la piel, el cambio del tono muscular, la dilatación pupilar, el incremento de la respiración, etc.

Paul Ekman (1983) hizo descripciones objetivas a cerca de las expresiones faciales que aparecen en todas las culturas, expone que son 7 principales: ira, tristeza, felicidad, miedo, repugnancia, sorpresa y desdén o desprecio (Matrial didáctico de la materia).

La motivación es un conjunto de procesosque inician, dirigen, mantienen y detienen una serie de conductas dirigidas a la obtención de una meta. (Material didáctico de la materia). Es un proceso multideterminado, es decir, que es provocado por diversos motivos. Es una fuerza que impulsa al individuo a actuar y perseguir metas especificas provocando o modificando determinado comportamiento. (Hernández-González, 2002).

Para Cofer y Appley (1990) la conducta es motivada por: 1.- Un determinante ambiental, la aplicación de alguna fuerza irresistible que necesariamente ocasiona dicha acción. 2.- La urgencia, apetencia, sentimiento, emoción, pulsión, instinto, carencia, deseo, demanda, propósito, interés, aspiración, plan, necesidad o motivo interno que suscitó la acción. 3.- El incentivo, meta o el objeto de valor que atrajo o repelió al organismo.

Mankeliunas (1996, pp.23), citado por Hernández-González, dice que “la motivación es un concepto genético que designa a las variables que no pueden ser inferidas directamente de los estimulos externos, pero que influyen en la dirección, intensidad y coordinación de los modos de comportamiento aislados tendientes de alcanzar determinadas metas. Es un constructo teórico-hipotético que conjunta a los factores innatos (biológicos) y aprendidos (cognocitivos, afectivos y sociales) que inician sostienen o detienen la conducta”.

Todas las funciones psicológicas emergen del procesamiento cerebral, el cual da lugar a las emociones y motivaciones, por ello la importancia de las neurociencias, que se preocupan por entender al cerebro en sus tantas dimensiones.

Por las semejanzas neuroanatómicas y neuroquímicas que existen entre muchas especies de animales, entre ellos el ser humano, es posible estudiar el funcionamientocerebral del hombre a través de la investigación y experimentación con algunos animales, específicamente mamíferos. Sin embargo esto funciona para revelar solo ciertos aspectos, entre ellos los impulsos emocionales y motivacionales; no en cambio las funciones superiores del hombre están presentes exclusivamente en su especie. (Hernández-González, 2002).

Una gran diferencia entre los seres humanos y otros animales es la capacidad que tenemos de conocer y regular nuestras propias emociones, aspecto que nos hace actuar de manera más inteligente como lo dice Dan Goleman en Emotional Intelligence (Hernández-González, 2002).

Luria (1977) plantea tres rasgos que diferencian a los humanos de los animales por su actividad consciente. El primero es que la actividad consciente del hombre no está basada únicamente en motivaciones biológicas, si no que presenta necesidades superiores o espirituales como las cognitivas, la necesidad de la comunicación, de ser útil a la sociedad, etc. Por otro lado la actividad consciente del hombre, a diferencia de los animales, puede guiarse por un conocimiento profundo de leyes intrínsecas en situaciones externas. El tercer aspecto en la conducta humana es la facultad de trasmitir conocimientos a través de la enseñanza, que ha contribuido a la formación de toda una cultura histórica. El comportamiento animal está definido solo por el genotipo heredado y la experiencia adquirida.

TEORÍAS DE LA EMOCIÓN

Existen múltiples teorías que tratan de explicar la emociones desde diferentes enfoques y tomando en cuenta aspectos distintos. Las tres principales áreas en las que se divide la investigación de las emociones son la biológica, la conductual y la cognoscitiva (Hernández-González, 2002).

❖ Teoríasbiológicas: este enfoque explica las causas de la conducta emocional, provocadas por estímulos externos, con bases neurofisiológicas.

▪ Teoría de William James (1890). Basada en el concepto de instinto, “segmento conductual de información programada genéticamente que ocurre cuando las circunstancias son favorables sin requerirse aprendizaje previo”. Plantea que el instinto provoca una conducta automática que a través de la experiencia podía ser omitida.

▪ Teoría de William McDougall. Basada en que cada conducta es instintiva y se activa por estímulos externos. Y sostiene que los instintos están compuestos por aspectos cognoscitivos (conocimiento que se tiene del objeto), afectivos (emoción) y conativos (esfuerzo del organismo para obtener o deshacerse del objeto).

▪ Investigación de Konrad Lorenz y Niko Tinbergen (1930-39). Considera que la conducta está determinada por patrones fijos, que ocurre como respuestas a estímulos-signo y que la fase-meta es la respuesta instintiva. La fuente de cada conducta es la llamada “energía de acción específica”, que puede acumularse tal como el agua en un tanque (modelo motivacional), así un comportamiento será realizado con el fin de liberar esa energía.

▪ Tinbergen. Los instintos están organizados jerárquicamente y no se determinan por una pauta motora fija. Señala que hay ciertos centros nervosos que sirven para integrar actividades determinadas, por ejemplo, el hipotálamo. Considera dos factores que causan el comportamiento: los internos (constituidos por las hormonas, estímulos e impulsos internos, factores motivacionales) y los externos (factores desencadenantes).

▪ James en 1884 y Lange en 1885 proponen que la emoción y la motivación son parte de un continuo que activa la conducta,

el cual está compuesto por niveles bajos y altos de activación. Están de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com