ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE CONTACTAR

Y CONTROLAR MIS EMOCIONES

INTRODUCCION:

Una a emoción es una condición sensible que experimentamos, una reacción al ambiente que es acompañada de cambios en el organismo de origen innato, que se unen con la experiencia. Las emociones tienen el objetivo de que nos adaptemos con lo que nos rodea. Es un estado que aparece sin aviso, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción implica un cumulo de aprendizajes, actitudes y creencias sobre el medio que nos rodea, que usamos para apreciar una situación específica y que influyen en la percepción de dicha situación.

Daniel Goleman (1995), explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

El psicólogo W. Mischel hizo un experimento con niños de 4 años: les daba un caramelo y les decía que tenía que irse un momento, pero que debían esperar a que él volviera antes de comérselo, si lo hacían así él les daría otro caramelo como premio. El tiempo que permanecía fuera era tan sólo de 3 minutos. Había niños que no esperaban y se comían el caramelo. Posteriormente hizo un seguimiento de los niños y observó que los que no se habían comido el caramelo, eran más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables, más queridos por sus compañeros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros.

Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos. También podemos observar como, según las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos.

Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han "enseñado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.

DESARROLLO:

Al hablar de emociones, hablamos de pensamientos también, ya que los pensamientos definen nuestro estado de ánimo, repercutiendo en nuestra salud positiva o negativamente; la cultura social ha tomado un papel importante en la manera de expresar las emociones, a medida que pasan los años las personas han ido tomando menos importancia a ello, censurando e incluso reprimiéndolas.

Las emociones en cada uno de nosotros dependerá de la importancia que se le dé a los acontecimientos que se presenten en nuestra vida pasada o presente, es por ello que aun que se presenten los mismos hechos, las personas pueden sentir emociones distintas.

Para poder manejar nuestras emociones es importante primero conocer nuestro interior, este conocimiento empieza por saber reconocer e identificar el tipo de pensamientos que estamos utilizando para enfrentar los acontecimientos diarios, nuestra razón y pensamientos pueden ser aliados o enemigos del propio bienestar físico, emocional y social; hoy en día se tiene la creencia de que llorar es negativo así que es reprimido, provocando que la emoción siga ahí generando incomodidad, en cambio convirtiendo ese pensamiento en positivo, encontraremos desahogo y bienestar.

“No se trata de negar el pensamiento, sino de aprenderlo a usar, de ponerlo en su lugar y potenciar sus posibilidades” (Riso W, 2004).

Las emociones nos pueden sorprender, pueden surgir inesperadamente e impactar intensamente como la tristeza por perder a un ser querido, el enojo, el miedo, incluso las emociones positivas como la alegría; es importante permitirnos sentir y expresar correctamente la emoción que en el momento se presenta para poder integrarla de manera sana a nuestra experiencia. a la capacidad para usar y expresar nuestras emociones en favor propio, se le llama inteligencia emocional, pocas son las personas que hacen conciencia sobre estas herramientas innatas por ello se ignoran, se reprimen o se rechazan, cuando las emociones no son expresadas impiden el desarrollo de las capacidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com