ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Moderanas Ciranza Afectada


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

¿Madres modernas, crianza afectada?

Resumen

La problemática que nos planteamos en esta monografía es acerca de cómo afecta el ritmo de la vida moderna a las mujeres laboriosas, que a su vez se dedican a la crianza de sus niños. Y como esta situación impide abordar con la dedicación necesaria y suficiente requerida por sus múltiples obligaciones. Analizaremos específicamente escenario en la relación madre-hijo en los primeros años de vida. Por un lado, para ahondar en la problemática describimos primero el encuadre que lo origina y luego formulamos la situación concreta que será de nuestro interés. Por otro lado, para profundizar en la temática desde un enfoque teórico, elegimos principalmente la corriente psicoanalítica. Tomando diferentes autores, los cuales en los textos seleccionados todos se dedican a explayarse acerca de los primeros años de vida. Finalmente, resolvemos una relación entre la problemática y los autores escogidos, y una conclusión.

Introducción

Cada vez son más frecuentes las noticias en torno a los cambios de perfil de las familias y parejas modernas. Incluso, éstas últimas, ya han sido bautizadas como “padres modernos”. Desprendiéndose de la estructura tradicional, en el contexto latinoamericano, hombre-proveedor y mujer-ama de casa.

“En el mundo actual, la maternidad se transforma en una experiencia reflexiva, que no por ello ajena e inmune a los componentes estructurales, sociales, políticos o económicos, que la limitan. En esta etapa de la modernidad, una mujer elige ser madre y eso que elige es algo poco más o menos definitivo pero, a su vez, la maternidad como gran idea de una relación con un hijo se encuentra "desincrustada" (Z. Bauman 2005).

Ser madre, en este encuadre, es un trabajo arduo y valiente. En tanto a las exigencias que atraviesan a las madres relacionadas con el sustento económico, éxito laboral, lucha por un lugar equitativo en relación al hombre, conformación y desarrollo de la familia y la maternidad.

Descripción de la situación que da origen al problema.

En este escenario, los cambios en las condiciones laborales y la mayor participación de la mujer en la fuerza laboral, obliga a éstas, a repartir sus tiempos en innumerables tareas. Y a su vez tener que recurrir a recursos como la familia o instituciones de cuidado infantil, las cuales en estos últimos años se han modificado adaptándose al ritmo de la vida moderna, aceptando el cuidado de bebés a partir de 3 meses de edad. El incremento del trabajo femenino, en especial en la población correspondiente al nivel socioeconómico medio-alto, es unos de los indicadores más claros del cambio de la posición de las mujeres.

Se plantea aquí un choque entre dos deseos de la madre moderna. Un cuerpo-sujeto que tiene el deseo y la necesidad de estar con su bebé de alimentarlo, de sostenerlo, de cuidarlo, etc. Y al mismo tiempo, sostener una trayectoria laboral que la acompañó a lo largo de los años anteriores de su vida. Por varias razones, en ocasiones por propia elección, en otras por imposición de las normas del trabajo, las mujeres regresan a su trabajo dejando a su hijo con un tercero a cargo, dentro o fuera de su hogar. Situación que es sostenida por la ley laboral de licencia por maternidad.

Formulación del problema

Específicamente, en los dilemas que enfrentan las mujeres entre la maternidad y el desarrollo laboral en el marco de las sociedades modernas contemporáneas, se puede dimensionar y observar una polarización en tanto la conquista del campo de personal vs. el campo social laboral. Por lo tanto la pregunta es cómo se sostiene, cómo se acomoda la relación originaria de madre e hijo en los primeros tiempos de relación dentro de este encuadre. Qué capacidades emocionales tiene la madre para amparar a ese niño en los primeros momentos de vida. Qué tipo de red de sostén que es capaz de construir.

Fundamentación

Enfoque Teórico

Winnicott propone pensar la relación madre-hijo partiendo de la instancia de la disponibilidad emocional de la madre y la capacidad del niño de recibir. Éste rol materno posibilita el encuentro intrapsíquico entre el inconsciente del niño y el de la madre a través de la mirada. Postula que la primera mirada aparece en el amamantamiento. Y a partir del texto de Freud sobre la sexualidad infantil, la cual posee la propiedad de ser autoerótica y el bebé percibe las partes de su cuerpo por separado, Winnicott sostiene que el bebé ve en el cuerpo de la madre un cuerpo completo que lo ayuda a representarse a sí mismo como un todo. La presencia de la madre en éste vínculo con su modalidad de estar pretende a través de la mirada, de la palabra, del cuerpo, investir de significaciones a todas las acciones del bebé.

Para que una madre ocupe dicho lugar debe poder realizar determinadas funciones como la de sostén, de amparo, de manipulación y la de presentación del objeto.

Dolto, por su parte, plantea una diferenciación entre imagen corporal y esquema corporal. Dimensionando en la imagen de cuerpo el engarce de la relación madre-hijo.

Define la imagen de cuerpo la que se construye desde el nacimiento a partir de las diversas inscripciones del placer. Está en continua relación con la matriz primitiva del inconsciente, ésta imagen es puro inconsciente. Es de orden simbólico, ya que es el signo de un determinado nivel de estructura libidinal. Es a cada momento la memoria inconsciente de toda vivencia relacional y al mismo tiempo es actual y viva, se halla en situación dinámica, narcisística e interrelacional.

La imagen inconsciente se arma a partir de lo que dice el otro de mi cuerpo. El yo del niño que está conformándose y se sustenta en esta imagen corporal que se encuentra en relación con un otro, por esto es propia, está ligada al sujeto y a su historia. Refiere al sujeto de deseo y a su gozar mediatizado por el lenguaje de la comunicación entre sujetos, mare-hijo.

Si bien la imagen corporal es independiente del esquema corporal, ésta se impone en la construcción inconsciente del cuerpo.

Freud describe que el aparato psíquico se puede desplegar sólo a partir de la falta del objeto real. La misma va a permitir transcurrir la operación de representación. Ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com