ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maduración Y El Crecimiento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

UN PANORAMA GENERAL DE LA MADURACIÓN Y EL CRECIMIENTO

Los adultos se sorprenden demasiado con la rapidez con la que crecen los niños, este incremento de peso y estatura ésta acompañado del desarrollo interno de los músculos, huesos y el sistema nervioso central que son los que determinan en gran medida las hazañas físicas que comienzan a realizar en las diferentes edades de su vida. A los 2 años de edad los bebés ya tienen la mitad de lo que será su estatura adulta final, desde ésta edad hasta la pubertad el crecimiento del niño se hace más lento y al llegar a la pubertad los adolescentes entran en una etapa de crecimiento acelerado que dura de 2 a 3 años durante la cual pueden incrementar de 4.5 a 6.9 kg. Y de 5 a 10 cm de estatura por año.

A medida que un niño crece, la forma del cuerpo cambia con rapidez tanto hacia arriba como hacia los lados de acuerdo a una fórmula llamada proximodistal que significa del centro hacia los costados.

En el desarrollo esquelético, durante el periodo prenatal son de cartílago suave el cual se va dosificando como vamos creciendo, los huesos de los bebés son mas flexibles, suaves y difíciles de romper, la flexibilidad en esta etapa es de gran ayuda para las madres al momento del parto ya que el cráneo se comprime para que el niño pase por el cuello uterino con mayor facilidad, en esta etapa les muestra que las niñas maduran más rápido que los niños. Las partes del esqueleto no crecen todas al mismo ritmo, el cráneo y las manos maduran primero y las piernas se siguen desarrollando hasta la segunda década del nacimiento y este desarrollo se completa aproximadamente a los 18 años de edad.

En el desarrollo muscular, los músculos de la cabeza y cuello maduran antes que la del tronco y las extremidades, éste crecimiento se debe a la adquisición notable de fortaleza, los cuales son más notorios en los niños que en las niñas.

El desarrollo físico es un proceso muy desigual en el que los diferentes sistemas corporales exhiben patrones de crecimiento únicos. El cerebro y la cabeza crecen más rápido que el resto del cuerpo y alcanzan más rápido las proporciones adultas, mientras que los genitales y otros órganos reproductivos crecen de manera más lenta a lo largo de la niñez y se desarrollan con rapidez en la adolescencia, tomando en cuenta también el crecimiento del tejido linfático que es parte del sistema inmunológico para combatir infecciones.

Las variaciones culturales, hacen referencia a la herencia de nuestra especie que es un programa de maduración común en todos los seres humanos, la herencia, junto con los factores ambientales, hábitos alimenticios, enfermedades y las emociones en las que viven, pueden producir variaciones significativas en su ritmo de crecimiento y la estatura que alcanzan.

Mecanismos biológicos son las secuencias regulares de maduración que compartimos todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com