ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Infantil


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

El Maltrato Infantil como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes. Posteriormente se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del maltrato infantil. La Unicef ha defi¬nido como niño maltratado aquel que sufre ocasio¬nal o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno social. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individua¬les y colectivos e incluye el abandono completo y parcial

En Colombia la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 18, define el maltrato infantil como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el ado¬lescente por parte de sus padres, representantes le¬gales o cualquier otra persona”

Desde hace un cierto tiempo el maltrato infantil empezó a aparecer como un grave problema de salud pública. Cada día son más las organizaciones internacionales que lo reconocen, como un fenómeno cada vez más alarmante, organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud y la Unicef se han pronunciado al respecto. Las estadísticas que se muestran en el ámbito mundial, son alarmantes y preocupantes.

Las consecuencias de esta violencia que pone en pe¬ligro la salud y desarrollo de los niños, pueden per¬durar hasta la edad adulta con efectos negativos so¬bre sus vida y aumentando el riesgo de que sufran o cometan ellos mismos nuevos actos de violencia

La situación en nuestro país es crítica; a diario se re¬gistran casos de niñas abusadas sexualmente incluso por sus familiares. En Colombia, según estimacio¬nes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 30.000 niños y niñas pasan en la calle gran parte de su tiempo. La mayoría de ellos abandona la familia debido al maltrato infantil o la violencia en sus hoga¬res, lo que los obliga a sobrevivir de la mendicidad, el robo, la explotación sexual y el trabajo informal. Viendo así vulnerados sus derechos y exponiéndose frecuentemente a la indiferencia social, al maltrato y a la violencia generalizada”

Se debe agregar, que el maltrato a los niños en Colombia, no es un problema nuevo, pero si es relativamente reciente el reconocimiento por parte del Estado, la Sociedad y la Familia, de su existencia, importancia, magnitud y gravedad. En Colombia se ha comenzado por reconocer en la nueva carta constitucional que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás (artículo 44 de la Constitución Política) y que se encuentran enmarcados dentro del decálogo universal de derechos de la infancia

De acuerdo con el inciso 5º del artículo 42 de la Constitución Nacional, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y se constituye por vínculos naturales y jurídicos, por decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o voluntad responsable de conformarla. “Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la ley. Por lo tanto el Estado y la sociedad garantizan la protección integral de esta institución y toda persona que en el contexto de una familia sea víctima de daños físicos y síquicos, amenazas o agravios, ofensa o cualquier forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato y agresión”. Del artículo 42 de la Constitución, se infiere que “cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la ley.

El Código Penal o ley 599 de 2000 en su artículo 299 tipifica la violencia intrafamiliar como un delito cuya sanción se hace mayor cuando esa violencia se ejerce contra un menor de edad.

Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia. En su artículo 18 dispone :”Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario”.

Podemos entonces decir que lo que se conoce como maltrato infantil, es un comportamiento que sin lugar a dudas vulnera derechos protegidos por las distintas normas entre esas algunas de tipo penal.

En el país se asiste a una situación un tanto preocupante relacionada con la situación de la niñez, pues las estadísticas muestran que la violencia o maltrato ejercido contra los niños y niñas en el hogar es un problema muy amplio, con serías consecuencias para ellos. Pese a los avances en materia de protección las cifras parecen indicar que no hay cambios sustantivos en este sentido, es decir que un gran número de niños y niñas siguen siendo víctimas de maltrato y la pregunta que surge es: ¿Qué hacer para que los niños no sean maltrata¬dos? ¿Cómo prevenir esta problemática? Con frecuencia cuando se habla de prevención de comportamientos atentatorios de derechos y entre ellos el maltrato infantil, se menciona la sanción penal como un medio para lograrlo, sin embargo se ha reconocido que el efecto disuasivo de ésta sobre el individuo, va a depender de la concurrencia de varios factores como son la certeza, la severidad y la celeridad. En este artículo se aborda precisamente el rol que juegan estos factores en la función preventiva de la pena y muy particularmente en la prevención del fenómeno del maltrato infantil.

BIBLIOGRAFÍA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Título II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com