ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

"Es posible un mundo sin Violencia, donde la tolerancia, el amor y el respeto sean la bandera a enarbolar, donde los niños no sientan temor de ser lastimados."

El maltrato infantil es uno de los problemas mas frecuentes hoy en día en nuestra sociedad. Y no estamos hablando de objetos o cosas que puedas disponer como y cuando quieras, son vidas inocentes. Elegí este tema porque es alarmante ver como la niñez en el mundo entero esta siendo abusado, ya sea físicamente, psicológicamente o sexualmente. Este problema en vez de disminuir va en aumento.

Este maltrato se da por parte de padres/tutores o terceras personas. Muchas veces ven a los niños como fuente de ingresos, ya que por su inocencia y carisma producen ternura a la sociedad y por lo mismo les compran lo que vendan o les dan limosna. En todo esto vemos como son violados sus derechos como niños, por ejemplo: derecho a estudiar, a tener una vivienda digna, etc.

Yo creo que es una irresponsabilidad de los padres el tener mas hijos de los que pueden mantener. Después vemos a esos niños en la calle, desnutridos y semidesnudos. Existen muchas maneras de evitar los embarazos, porque no es justo traer hijos al mundo y no ocuparse de ellos. Es por ello que el maltrato infantil va en aumento, un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

El abuso infantil es un comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión. A la vez que el maltrato por acción se divide en: Maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual y el maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: Abandono físico y negligencia o abandono educacional.

Existen fundaciones dedicadas a tratar con niños que han sido maltratados, por ejemplo el DIF. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los niños víctimas de maltrato como: “ Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos”.

El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos ya que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas. En nuestro país no se registran estadísticas ni estimaciones confiables sobre las diversas formas de violencia doméstica hacia los niños y adolescentes, por lo que nuestra realidad actual no nos permite manejar datos cuantitativos representativos sobre el maltrato físico o el abuso sexual.

Vemos como estos niños que han sido maltratados, crecen y son los futuros agresores, ya no solo de niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com