ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual del Método de Investigación participativa


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Mapa Conceptual: SEMANA 8   

 “Método de Investigación  participativa”  

                                         

Asignatura: Métodos Cualitativos en psicología.

Psicología

                   

         México, 10 de Abril del 2016.

 “Mapa conceptual del Método de Investigación  participativa”  

Introducción:

El  “Método de Investigación participativa  es un método de investigación y aprendizaje colectivo social. Su contexto es basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que  orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio en beneficio  social.

Este método combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otras actividades o enfoques con visión de interacción,  proporciona a las comunidades y a las dependencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población como son sus problemas, necesidades, capacidades, recursos,  les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

[pic 1]

CONCLUSIONES:

La Investigación participativa se enfoca  a la transformación de la realidad del ser social,  en un esfuerzo para mejorar y certificar de esta manera que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia historia.

Uno de los principales objetivos  es que  la investigación y la ciencia deben estar al servicio de la comunidad; ayudando a resolver sus problemas y necesidades y con la visión de  planificar su vida.

Este método de investigación no culmina con la obtención de conocimientos, sino que pretende ir más a fondo que sólo observar el contexto y la problemática; es actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformación la voz de los actores entre sujeto y objeto, configurando y consolidando con cada movimiento la capacidad de autogestión de los implicados, en un contexto investigativo más abierto y procesual.

REFERENCIAS:

Texto de la asignatura Métodos Cualitativos en Psicología,  sem. 8. Universidad del Valle de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com