ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcha De Las Hormigas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Asistencia Social y Servicios Sociales

El hogar de ancianos San Pedro Claver brinda servicios pastorales, familiares, ocupacionales, salud física, habitaciones y hospedaje para adultos mayores. El lugar es directamente financiado por el estado, esto comprenden la estadía en el lugar y todos los servicios brindados; a los adultos mayores con familias económicamente aptas se les brinda el servicio de habitaciones privadas (residencias ubicadas en la segunda planta).

Es importante mencionar que un hogar de ancianos debe contar con un equipo multidisciplinario de asistencia médica y social que incluya médicos, enfermeras, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, podólogos, dietistas, personal de asistencia a pacientes y otras personas encargadas de los servicios propios de la institución.

La participación del adulto mayor en actividades sociales y comunitarias es de suma importancia según Farías (2005) que dice “Existen opiniones que coinciden en que la participación en organizaciones comunitarias permite al adulto mayor canalizar adecuadamente su tiempo libre y al mismo tiempo contribuir a mejorar su calidad de vida. Es más, la actividad comunitaria es una opción válida para aportar soluciones de adultos mayores para los adultos mayores” (p.191) así confiriéndole un valor importantísimo a los servicios sociales como la terapia ocupacional y la terapia física.

Con lo que respecta a terapia ocupacional el hogar de ancianos diariamente (días hábiles) ofrece terapia ocupacional a todos sus residentes, impartida por estudiantes universitarios realizando trabajo comunal y el personal de la institución. Se ofrece todos los días a las 3 de la tarde justamente después de la merienda.

La misma modalidad se emplea con la terapia física a excepción de que está es enteramente impartida por estudiantes avanzados en terapia física de distintas universidades del país que rotan continuamente cada cuatrimestre.

Beneficios de las actividades recreativas de tipo ocupacionales son mencionados a continuación por Ramos (2011) “Los beneficios de la recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tiene como fin el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; pueden servir de estímulo de la creatividad, posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los adultos mayores. Estas actividades logran las relaciones interpersonales y la integración sociales de las personas, con independencia de sus efectos sobre la salud y el bienestar psicológico”

Redes de Apoyo Social y el Adulto Mayor

De acuerdo a lo visto en el hogar de ancianos podemos constatar que de hecho hay una integración entre los adultos mayores, espacios conversacionales y recreativos para la formación de redes de apoyo social. Una red de apoyo social son todas las relaciones significativas que la persona forma a través de su vida, en este caso una red de apoyo social son las relaciones establecidas entre el personal y los adultos mayores. Las redes de apoyo social juegan un papel muy importante en el desarrollo emocional y social del adulto mayor como lo constata Farías (2005) “Las funciones más importantes se refieren a la compañía social, apoyo emocional, guía y consejo e intercambio de información, regulación social y apoyo instrumental. La red social personal cumple funciones importantes para el bienestar psico-social del individuo, como es la de posibilitar la inserción social de la persona, y es básico para el desarrollo de su identidad, por lo tanto no sólo es relevante en situaciones de crisis.” (p.194)

Calidad Ambiental

Un lugar acogedor, con infraestructura muy bien conservado y un mantenimiento continuo, así se puede describir el hogar de ancianos Claver En Rohmoser Pavas. Esta cuenta con todo lo necesario para el disfrute y la seguridad de los adultos mayores, durante la observación pudimos observar que cuentan con:

 Barandas

 Jardines

 Rampas

 Escaleras

 Administración

 Área para el personal (baños, comedores)

 Área de fumado

 Capilla

 Comedor

 Cocina

 Enfermería

 Sala de tele

 Biblioteca

 Área de terapia física

 Habitaciones en conjunto o individuales

“Un alojamiento adecuado, el hogar, y el ambiente físico que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com