ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARCHA DE


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La acción de marcha, ese actividad o funcionamiento del órgano, mecanismos o entendida que los realiza con el propósito algunas veces por las reivindicaciones particulares y otras veces por las persistencias del orden social ó por la inquietud de alguna organización social interesado al tema administrativo y desarrollo del sector público o nacional.

En este escrito breve, estudiaremos la marcha del agosto y septiembre de 1990 que conmovió a Bolivia. Esa marcha indígena por el territorio y la dignidad que justamente fue protagonizado por los indígenas del oriente y por supuesto la amazonía.

Esta marcha fue encaminado desde la Trinidad, capital del departamento de Beni hasta la ciudad de La Paz, sede de gobierno, habiendo recorrido 600 Km., en 34 días.

Aunque parezca un poco increíble; pero fue una marcha conmovedora, en un sentido de las desgracias que concurrieron durante este proceso de las reivindicaciones de los pueblos indígenas y amazónicas.

DESARROLLO

En la cumbre de Río en 1992 donde por primera vez se reunieron 185 presidentes de República, primeros ministros, reyes, todos los jefes de estado del mundo, fue la “Cumbre de la Tierra”, con la finalidad de declarar el futuro de la naturaleza de la tierra. Todos expusieron sus puntos de vista; pero llegaron a la conclusión que la amazonía es la que tiene el mayor volumen de oxígeno puro. Desde entonces surgen visiones como la preservación que significa proteger el bosque sin tocarlo ni alterarlo, como también la conservación, que significa aprovechar racionalmente el bosque sin destruirlo, conservándolo para el futuro. Territorio indígena: concepción y alcances jurídicos y ecológicos.

Porque recorridos que 10 a 15 años atrás, el término indígena significaba violar la constitución, se consideraba como sedición, secesión, dentro de la línea clásica internacional.

Pero a partir de los finales de los años 80’s y más concretamente en 1990, pues con el movimiento indígena del oriente y amazónica habían logrado establecer la gran marcha por la tierra y la dignidad. En ese momento Bolivia no reconocía el tema indígena y mucho menos la existencia de indígenas en las amazonías, es así que hablar de territorio indígena era terrible ya que se los veía como quienes atentaban contra la soberanía. Para algunos “manipulación política. Para otros sobre la concepción indio, las movilizaciones indígenas --al igual que los movimientos campesinos- no constituían acciones de “revanchismo” irracional. Sin embargo, la mayoría de los bolivianos apoyaron a esta marcha por compasión; pero más tarde se dieron cuenta que esta movilización involucraba a todos porque se trataba de cuestiones de justicia social. Entonces se sentaron las bases para el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com