ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco General De La Sociedad Venezolana Y Cu Relacion Con La Etica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

MARCO GENERAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

La ética en Venezuela está fundamentada por valores históricos de raigambre cultural y por el cumplimiento de las leyes que nos permiten vivir en armonía.

Ya en épocas de colonización se estaba bajo la tutela de la secularización, esto es la Iglesia Católica dominando todos los sectores a través de la ideas Tomasianas, con profundo valor en la necesidad sociocultural de dominio de feudos y explotación para la corona. Todo lo que estuviera en contra, tanto de la iglesia como de la corona española, se consideraba antiético y contrario a la moral.

Durante la época de independencia, los valores eran la libertad y luego en la Guerras Civiles posteriores, la Igualdad y la Justicia Social. La Revolución. La revolución que encabezó Zamora, buscaba lograr "tierras libres para hombre libres", la producción justa y equitativa para todos y no para una minoría que cada día se hacía más fuerte, económicamente hablando.

Con el Gobierno de Guzmán Blanco, nuestra sociedad se ve influida por pensamientos e ideología naturalistas, el conductivismo y el positivismo, que permitió a este presidente, legislar en función de controlar y organizar a la nación en función de espacios plurales para la educación, comercio, industrias y agricultura.

Ya en pleno siglo XX, las diferentes constituciones han establecido una serie de Derechos y Deberes Fundamentales, tanto para el Estado como para la Sociedad. Su fin último era permitir la convivencia dentro de una nación cuyos habitantes respeten el derecho de los demás privando lo colectivo sobre lo particular.

Lo ético se fundamentó en lo que era correcto y lo que era incorrecto, estableciendo leyes para discernir uno de otro y para que en el caso de ocurrir transgresiones al orden establecido se tomasen las medidas pertinentes y se aplicaran correctivos, si hubiere la necesidad.

Se hace necesario crear un nuevo tipo de ética social, en donde todos estemos involucrados efectivamente en la solución adecuada a los problemas que atravesamos y formemos una nueva conciencia de nación. La ética juega un papel de singular importancia ya que la aplicación de ella hacia el rescate y cumplimiento de lo valores, lleva implícita la observancia de las consecuencias en los actos que cometemos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos61/manual-etica-valores/manual-etica-valores2.shtml#ixzz2hQVqppvB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com