ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO GENERAL Y LA SOCIEDAD HOY.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 01: MARCO GENERAL Y LA SOCIEDAD HOY

ELABORADO POR:

ANA YANSI NUÑEZ CASANOVA  ID 39.626.879

ENTREGADO A:

David Gómez
Tutor Isecom Business School

INSTITUTO SUPERIOR DE EMPRESA Y COMUNICACION

MASTER EN MARKETING Y VENTAS

Bogotá, marzo 12 de 2016

INTRODUCCION

En este primer tema el aprendizaje obtenido fue sobre las características que identifican las organizaciones en el siglo XXI, se identifican los cambios que presentaran las organizaciones en su estructura, en su sistema y su cultura.

Los cambio de carácter estructural se refiere a que las empresas cambiaran su burocracia, sus niveles de mando, se enfocara más en la administración delegada a su empleados. En cuanto al cambio sistemático, se refiere a la implementación de sistemas de comunicación e información, permitiendo que la organización cuente con un capital intelectual, permitiendo que tengan acceso a la capacitación y formación continúa con el fin de adaptarse a los cambios del entorno. El cambio en la cultura de la organización hace referencia a la búsqueda continua de la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, obteniendo ser competentes en el mercado.

El entorno empresarial ira de la mano con la globalización constante de la economía mundial, los avances tecnológicos, con respecto a la empresa tradicional tendrá la necesidad de adaptarse, ser flexible con capacidad de respuesta a sus clientes, sus demandas y necesidades.

Basado en este conocimiento serán organizaciones con un crecimiento continuo, altamente competitivas, perdurable y sostenibles en el tiempo.

  1. Realice un comentario crítico alrededor de las características fundamentales del nuevo entorno empresarial.

El siglo XXI se identifica con una era en la que se destaca el espíritu emprendedor y la capacidad que tiene cada individuo para crear y dirigir una organización.  

Las características del nuevo entorno empresarial se definen:

a) Dominio de la Tecnología:

Es importante reconocer el avance que día a día tiene la tecnología, tanto por motivos económicos como de eficiencia en los procesos de productividad.  Esto exige que las organizaciones sepan aprovechar dichos avances tecnológicos, proporcionando el mejoramiento de la organización y su competitividad.  Se requiere que los gerentes se adapten rápidamente y que los empleados reciban una formación rápida para no desaprovechar ninguna de las ventajas que nos ofrece la tecnología.

b) Dominio de la dinámica del mercado:

Una fuente de ideas para la innovación administrativa es el mercado, con un adecuado conocimiento se evitaran las equivocaciones en el diseño del producto y en la aplicación de la tecnología y sus avances sin perder el contacto con las necesidades de nuestros clientes


c) Empresario Pro-Activo:

Como lo expresa Ducker, el gerente no solo solucionara problemas presentes, también deberá anticiparse, debe tener la capacidad de crear  una visión y una acción real, sacando ventaja de las tendencias y oportunidades que percibe de su entorno.

d) Humanismo:

Se necesitan de empresarios más humanos y sociales, con capacidad de cambiar la cultura de una organización.  Debe identificarse con los valores éticos de su comunidad, de esta manera recibirá el apoyo para la consecución de sus objetivos.


e) Diversidad, Flexibilidad y Creatividad:

Tanto las organizaciones como los empresarios deberán tener una alta dosis de creatividad y sentido común, esto para reconocer oportunidades y tendencias que lo lleven a la búsqueda de soluciones innovadoras. Este será el gran reto para el ejecutivo ya que debe asimilarlo y adaptarlo a la estructura de la empresa.

f) Profundo conocimiento sobre su entorno:

Teniendo un conocimiento adecuado de las limitaciones de los recursos de su organización, la competencia, los avances tecnológicos, el empresario podrá tomar las decisiones adecuadas

g) Capacidad innovadora:

Se requiere una organización con innovación constante, con visión al futuro.  Para lograr esto es muy importante el trabajo en equipo con adaptabilidad al cambio constante.  Esta nueva organización debe ser flexible, con un modelo de liderazgo en el que el grupo este siempre involucrado sin obviar la disciplina

h) Dominio de idiomas:

Debido a la globalización nace la internacionalización de negocios y de relaciones comerciales.  Por lo tanto es necesario el conocimiento de diferentes idiomas y la cultura empresarial que presente cada país.

El empresario y la organización deben estimular a que sus empleados adquieran habilidades y capacidades, siendo más competitivos para afrontar el reto del futuro.

2. Nuestros ejecutivos de éxito, deberán desempeñar simultáneamente una serie de funciones que le permitan motorizar un cambio en las estructuras organizativas y operativas de la empresa en el siglo XXI.

Dichas funciones están orientadas en que direcciones.  Coméntelas brevemente.

a) Liderazgo Personal:

El liderazgo debe ser sólido, con dirección, propósitos y claridad, para hacer que las organizaciones sean productivas, atractivas y altamente competitivas en el mercado.  El éxito del líder del siglo XXI, está en sus cualidades y sus comportamientos que lo llevan a actuar con decisión, como lo menciona Grandall, el líder del siglo XXI estimula a todos los miembros de la organización para que sean personas más innovadoras, creativas y competentes, desplegando sus capacidades y alcanzando una visión compartida con la organización.


b) Líder comunicador:

En el mundo gerencial se afirma que la comunicación es el hilo conductor de todas las operaciones cotidianas en una organización. Es de vital importancia que el líder tenga una máxima capacidad de comunicación, ya que es el responsable de generar, recibir, interpretar, canalizar y administrarla.

El gerente del siglo XXI, se expresa con un estilo informal y sencillo, deberá buscar los medios posibles para que la comunicación sea clara y precisa.

c) Líder entrenador:

El propósito del gerente es motivar a las personas a tomar iniciativas desafiando el conocimiento adquirido para el desarrollo de diferentes actividades, de esta forma poder ampliar el alcance en su trabajo y hallar oportunidades de mejoramiento en sus labores. Por ello un buen líder debe tener la capacidad de comunicar pero sobretodo de fomentar la participación grupal y el entrenamiento en múltiples habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com