ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria C.Balance


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  18.665 Palabras (75 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 75

DINAMICA RELACIONAL EN FAMILIAS CON MIEMBROS ALCOHOLIZADOS

Trabajo de postgrado presentado para optar por el título de: Maestra en Terapia Familiar

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva y cualitativa, para estudiar la dinamica relacional en familias con algún miembro alcohólico, entre los meses de enero a diciembre del 2012 en la comunidad de Allen, utilizando el Marco de Bowen como referencia. El método cualitativo utilizado fue el de “Historias de Vida”, según Sandoval (2002) y los instrumentos de recolección de información fueron los Genogramas, la Guía de Entrevista a profundidad y la Observación. Los resultados fueron analizados por triangulación de data, según Strauss, A & Corbin, J. (1997 y 1998) y demostraron que: Casi todas las familias del estudio presentaron un alto grado de cohesión y baja diferenciación. Las formas de comunicación en estas familias, coincidieron con las de las familias disfuncionales, deficiente comunicación entre sus miembros generalmente a través de acusaciones, gritos, amenazas y chantajes emocionales. Se formaron triángulos entre los miembros de las familias, como una búsqueda de apoyo tanto de los pacientes alcohólicos como de los miembros de las familias, los triángulos incluyeron hijos y hermanos. La parentalizacion fue otro de los fenómenos descritos, observándose en aquellas familias donde la madre alcohólica asumía un rol negligente. En algunas familias donde se mantenían las uniones conyugales se pudo observar la disfunción de alguno de los cónyuges, generalmente las mujeres. Otras familias decidieron disolver la relación matrimonial con el paciente alcohólico lo que demuestra que el alcoholismo puede ser causa de desintegración familiar. Los sistemas familiares alcoholizados y con drogas se reportan con un alto nivel de violencia domestica. La dependencia al alcohol dentro de las familias fue un fenómeno multigeneracional en todas las familias del estudio demostrado a través de los matrimonios entre hijas de padres alcohólicos con parejas alcoholizadas, la repetición de pautas familiares de alcoholismo, la minimización u ocultación del problema y la aparición de diagnósticos psiquiátricos entre los miembros de las familias.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Existen reportes escritos del uso de cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan de alrededor de 6000 AC. Caetano, R. (2008) plantea que el cultivo de la vid para la producción de vino se atribuye a los armenios y que existen tablillas hititas y cantos griegos que reportan el uso de cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas desde 3000 A.C En consecuencia, la influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, del individuo y por tanto de la sociedad.

Definido por La Organización Mundial de la Salud como “una enfermedad incurable, progresiva y mortal por sus consecuencias” (OMS 1995: p-125), se manifiesta a través de la obsesión por beber alcohol, a fin de disfrutar de sus efectos, y de la compulsión por lograr tales efectos.

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a la familia, el hecho de beber compulsivamente afecta al alcohólico y al mundo que los rodea: hijos, padres, matrimonio, todos sufren los efectos del alcohólico, los que quedan más profundamente afectados son los que están más en contacto directo con el alcohólico y los que se preocupan más por él, quedan atrapados por el comportamiento de éste, reaccionando ante el comportamiento del alcohólico.

Generalmente los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger al alcohólico para no tener que sentir los efectos negativos de su comportamiento al interior y al exterior de la familia, esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, sus amigos, su confiabilidad, etc. Las familias con miembros alcohólicos, pasan por diferentes estadios que desembocan finalmente en una gran ansiedad, elementos de culpa y la Codependencia. (Johnson, 1986)

La familia del alcohólico comienza a vivir en torno a los problemas que este causa,

se convierten en “facilitadores” que sin saber fomentan más el alcoholismo, los “facilitadores” comienzan a cubrir roles que le corresponden al enfermo, lo salvan de problemas en los que este se involucra, pero posteriormente pasaran la cuenta con maltratos emocionales que harán infinita la cadena de recaídas del alcohólico y afectaran el sistema emocional familiar por generaciones.

Planteamiento del Problema

El alcohol es la droga psicoactiva legal y social más antigua, su forma de consumo como conducta individual, familiar o cultural es influida por creencias, hábitos y significados atribuibles a sus efectos euforizantes, afrodisíacos, relajantes, inductores del sueño y antiansiolítico. Su consumo puede presentar consecuencias peligrosas directas e indirectas que afectan al individuo, familia o sociedad; así como la productividad, economía, las condiciones laborales y de salud (Tapia, 2004).

Se ha polemizado mucho sobre las causas del habito del alcoholismo, pero hoy está prácticamente demostrado que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen la apetencia al alcohol. Cualquier persona puede ser víctima de una vinculación anormal con el alcohol. Generalmente en nuestro medio la mayoría de las personas llega al alcohol por puro aprendizaje e imitación.

El alcoholismo está constituido como uno de los problemas de Salud Pública de importante magnitud; levanta también gran preocupación en las empresas por el prejuicio que trae a la producción (Seligmann, 2003, citado por Campa y Cruz, 2005); además de ser considerado en la actualidad una tragedia de la humanidad que ha cobrado fuerza en las últimas décadas y es uno de los problemas socio-sanitarios más severos con que se enfrentan las sociedades (Hernández & Reyes, 2004).

El consumo de alcohol además de ser un problema generalizado y común. Está asociado con la violencia familiar, riñas en las calles, accidentes y muertes violentas. A su vez el alcohol entra a todo el cuerpo, los tejidos del organismo y afecta la mayoría de las funciones vitales. (Morales, 2002).

Black (2001) encontró que en Estados Unidos, hay alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.5 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com