ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoquismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Masoquismo: es aquella tendencia por la que una persona disfruta al sentir dolor, o al imaginar que lo siente. En un sentido extendido se puede considerar como masoquismo también el disfrutar con la humillación. El masoquismo es la tendencia opuesta al sadismo y en ese sentido se suele hablar de la dualidad sadismo-masoquismo. La denominación masoquismo define el placer sexual relacionado con el deseo de recibir dolor en el cuerpo, bien sea mediante humillación o dominación; el término fue descrito por el médico alemán KraftEbbing

Existen dos tipos de masoquismo:

El primer tipo, masoquismo sexual, es en apariencia una perversión sexual.

El segundo estaría más ligado al termino “masoquismo moral” (Freud 1924).

Tenemos que entender que básicamente, la persona masoquista fue física o psicológicamente derrotada hasta la sumisión.

Si el masoquista muestra una actitud sumisa en su proceder exterior, es todo lo contrario por dentro.

En su nivel emocional más profundo, muestra fuertes sentimientos de rencor, negativismo, hostilidad y superioridad.

Etiología

Tenemos que entender el contexto de la evolución en la que la estructura de carácter masoquista se desarrolla.

Johnson, basado en investigaciones, procede a decir que la etapa se sitúa, en los dos años de edad en un contexto de órdenes que dará el padre al niño. Para los dos años de edad, los niños han desarrollado claramente la habilidad de anticipar las consecuencias de su comportamiento.

Empiezan a mostrar una tendencia a satisfacer las suplicas de sumisión de otros.

Mientras al mismo tiempo, empiezan a mostrar una notable resistencia a la sumisión y demandan desarrollar actividades independientemente

Tipo de entorno que ocasionará con más probabilidad severos problemas, así como el que ocasionará problemas más leves de naturaleza masoquista.

En un extremo del espectro, para los casos más graves:

- los cuidadores son sádicos, invasivos, humillantes y autoritarios al máximo;

- los niños con frecuencia son abusados física, sexual y psicológicamente con tales invasiones como abuso ritual, frecuentes enemas, alimentación forzada.

En el otro extremo del espectro, para casos más leves: - el entorno del cuidador puede ser adecuado en ciertos aspectos pero los cuidadores “tienen una actitud de desaprobación con respecto de la oposición del niño”

- es seguro el castigo por cualquier incumplimiento de las reglas, rápida e Inflexiblemente.

Puede haber momentos de rebelión durante la infancia, pero es solo después de la pubertad cuando la estructura de carácter masoquista cristaliza en su forma final:

Humillación

• Debemos recordar que el masoquista es una persona que ha sido profundamente humillada y que se siente inferior. Él/ella fueron tratados en una manera que hizo que él/ella se sintieran inadecuados y con poco valor. Lo que ha sido más humillante para el niño fue ver su cuerpo expuesto y asociado con algo sucio y desagradable especialmente en relación con las funciones fisiológicas de descarga (orinar, defecar).

Desconfianza

• El masoquista no sufre privación de amor. Cada masoquista tiene el sentimiento de que ha sido amado por su madre. Lo que originó el problema no fue la falta de amor,

Sinomás bien la forma en la que este amor fue expresado. Las madres del masoquista lo más probable es que hayan sido madres asfixiantes.

El masoquista recuerda que los sentimientos tiernos fueron usados para humillarle o manipularle hasta la sumisión. Por lo tanto el responde a los sentimientos tiernos de otras personas con desconfianza.

RASGOS FISICOS

Cara y miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com