ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoquismo en boquitas pintadas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MASOQUISMO EN BOQUITAS PINTADAS

  La novela comienza con el fallecimiento de Juan Carlos Etchepare, donde aparece en la nota de una revista.

  Nené, una de sus amantes de juan Carlos, se casó con Massa, un hombre que no ama, y a través de  la nota de la revista, se entera de la muerte de su gran amor, con nostalgia y tristeza le envía cartas a la madre del fallecido, en la que cuenta su triste vida y las razones por la cual el amor con su hijo no prosperó.

  Estas cartas son leídas por Celina hermana de Juan Carlo, se hace pasar por su madre y las contesta, a estas las envía a su marido, donde Nené declara que está casada pero que no es feliz y lo odia , también que el difunto fue su gran amor. Lo realiza en modo de venganza por ser la “causante” de la enfermedad de su hermano.

  Al mismo tiempo se cuenta la historia de Raba (la mucama de otra de las amantes de Juan Carlos, Mabel) que es seducida por Pancho, amigo del protagonista, con el cual tuvo un hijo y la abandona, cuando la mucama se entera que este mantiene también una relación con Mabel, lo asesina y esta situación es tapado por la amante.

  El machismo se apodera de la novela “Boquitas pintadas”, pero no es ese el tema en el que me voy a enfocar, si no en las mujeres que están a la disposición de los hombres, donde la única forma de poder retener al hombre es a través del sexo, como por ejemplo Raba se entrega por amor y sin exigir nada a cambio y es abandonada con su hijo, convirtiéndose en madre soltera, para mí es un tipo de humillación.

  Este tema lo voy a relacionar con el trastorno mental “el masoquismo”, donde se ve un dominio y una sumisión. Según la sexóloga Mariana Kersz, es un trastorno donde las personas son adictas al dolor físico, sufrimiento emocional, la humillación o la opresión.

  Teniendo en cuenta los escritos de la novela, me hago la siguiente interrogante ¿se puede aplicar en las parejas de Nené y Juan Carlo este desorden mental?

   En varias partes de la novela se nota que Juan Carlos no es el típico “ Don Juan”, un hombre fuerte, dominador, que desafia el orden patriarcal de la familia, seduce y abandona a las jóvenes y se burla de los padres, por lo contrario, es un hombre débil y solo puede parecerlo cuando busca aventuras eróticas para conseguir ser mantenido por esas mujeres  y le da consejos a su amigo pancho que para mi opinión el si puede ser considerado.

  A Juan Carlos, Nené, Mabel y la viuda Elsa Di Cario con las que mantenía una relación al mismo tiempo  lo consideran un objeto que no pueden obtener y dominarlo como quisieran, lo que las lleva a una sensación de inseguridad y humillación donde lo relaciono con la opinión de Oscar Castillero Mimenza ( psicólogo Clínico ) que dice que personas que se caracterizan por presentar un comportamiento autodevaluativo y buscador de dolor y sufrimiento, visible en la búsqueda de entornos que tienden a llevarle a la presencia de frustración o incluso a la búsqueda de maltrato padecen del trastorno de la personalidad masoquista o autodestructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com