ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masturbacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 12

Pregunta de investigación

¿Cuales son las actitudes, prejuicios y nivel de conocimientos hacia la masturbación en hombres y mujeres adolescentes y con qué frecuencia se practica?

Justificación

La presente investigación permitirá por un lado, conocer las actitudes y prejuicios que tienen los adolescentes hacia la masturbación, y por otro, saber el grado de información que éstos tiene sobre el tema, diferenciando a los hombres y a las mujeres.

Analizaremos lo referente a la masturbación, su definición y frecuencia, la diferencia entre la masturbación de los hombres y las mujeres, la información sobre sexualidad que recibe el adolescente, y algunos aspectos generales sobre la adolescencia.

Veremos a las actitudes y los prejuicios, y la formación de éstos en el adolescente.

Viabilidad

La investigación es viable ya que se cuenta con el apoyo de preparatorias de la Universidad Internacional, en la cual nos apoyaremos para la realización de encuestas y test.

Marco bibliográfico

Sobre la adolescencia en general

El concepto de adolescencia suele tener diferentes definiciones, por ejemplo algunos autores como Marcelli y Braconnier (2005) la definen en base a los cambios que se presentan, como una época de transición entre la infancia y la edad adulta. Este doble gesto, rechazo de la infancia y búsqueda de un estatus estable de adulto, constituye la esencia misma de la crisis, del “proceso psíquico” por el que atraviesa el adolescente.

También, Fuentes Alvarez (1991) destaca en su definición de adolescencia una serie de cambios orgánicos y psíquicos, culturales y bioquímicos que se suceden en esta época. Los púberes, gracias a esta transformación se hacen más femeninos o masculinos.

Fuentes (1991) encontró que los jóvenes en esta edad rompen la dependencia emocional que los ligaba a sus padres. Tienen que adaptarse a nuevas situaciones, realidades y responsabilidades ante la sociedad, la familia y ante sí mismos. Hay una alteración profunda de la individualidad.

Al respecto, Ruiz (2006) afirma que la palabra adolescencia se deriva de la voz latina adolescere que etimológicamente significa faltar algo y que se entiende como desarrollo hacia la madurez, crecimiento. Por otro lado, autores como Anameli Monroy (1994) nos hablan de ciertas manifestaciones del proceso psicológico por el que atraviesa el adolescente, las cuales son observadas en su conducta habitual, en términos relativamente generales

La masturbación en la adolescencia

Tomando como primera aproximación la definición de “masturbación” que hace el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (2001) hallamos lo siguiente:

“estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual”. (p. 128)

Algunos autores como Fuentes (1991) la definen como una autosatisfacción, un acto que se realiza sin la intervención de otra persona. Es un acto de excitación y estimulación sexual producido por uno mismo. Este autor señala que la masturbación en los adolescentes obedece al afán de satisfacer el impulso sexual que se manifiesta como una tensión psíquica, sensación de llenura especialmente en los órganos sexuales que se puede calmar con el frotamiento genital en ausencia del verdadero objeto sexual.

También Pelaez y Luengo (1993) la definen como el hecho de prodigarse solitariamente goce sexual. Aparece en los adolescentes como una manifestación de desarrollo, que puede presentarse a edades más tempranas por la exploración del cuerpo infantil y por curiosidad. Más adelante empieza a relacionarse con fantasías y con personas.

Investigadores como Masters, Johnson y Kolodny (1996) la definen como un auto–placer sexual que involucra alguna forma de estimulación física directa. Muchas veces puede hacerse por frotamientos o caricias suaves estimulando a los genitales, pero también puede darse estimulando otras partes del cuerpo, como los senos, la parte interna de los muslos o el ano.

Al respecto, Groisman (1999) señala que la masturbación es una conducta común a todos los mamíferos, y que los seres humanos practican a cualquier edad, dependiendo no sólo de sus deseos, sino también de sus creencias. Nos dice que si alguien ha aprendido que es algo dañino, lo realizará más culposamente, con menor frecuencia o no lo realizará.

La masturbación comienza usualmente, en la infancia y comúnmente ocurre en hombres y mujeres a través de toda su vida. Algunos autores como Sigmund Freud (1905) afirman que desde la temprana infancia existe el instinto del niño a buscar su propio placer, lográndolo por medio de las zonas erógenas.

Masters, Johnson y Kolodny (1996) afirman que una de las principales formas en

que los adolescentes conocen sobre sus cuerpos es con la inspección y exploración físicas, no utilizando el mismo método entre ellos. Los adolescentes quieren descubrir cuanto pueden excitarse y con qué rapidez, cómo integrar la fantasía con la respuesta física, durante cuánto tiempo pueden permanecer excitados, etc. Afirman que estas experiencias son en parte una forma de ensayo para las posteriores relaciones sexuales, y en parte una forma de descubrirse a sí mismos y adquirir comodidad con su propio cuerpo y las respuestas de éste.

Hipótesis

Ha: La masturbación en hombres es más desinhibida y se practica con mayor frecuencia que en las mujeres.

Hn: La mala información proporcionada a los adolecentes formar mitos y tabús que distorsionan la naturaleza de la masturbación

Variables

Variable dependiente: La mala orientación sexual puede formar prejuicios sociales sobre la masturbación

Variable independiente: Masturbación

Objetivo

Determinar la frecuencia de la masturbación en adolescentes, la información que tienen de ella, los constructos sociales y como estos han deformado la practica tanto en hombres y mujeres.

Tipo de datos a obtener

Intervalares y ordinales

Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com