Masturbacion
algomitas3 de Julio de 2013
6.817 Palabras (28 Páginas)511 Visitas
P L A N T E A M I E N T O
Manejar el tema de la masturbación en un trabajo de investigación lleva a un reto. Y es que es un tema del que se habla poco pero tiene gran “demanda” entre quienes conformamos la sociedad.
Trabajo desde hace 7 años con jóvenes y adolescentes. Mi labor es brindarles consejería en diversas áreas en su vida como son: la edad, cambios físicos, morales, sentimentales y espirituales. Entre estos temas he visto lo duro que es para ellos enfrentarse a una realidad en la que experimentan ya la responsabilidad y se ven obligados a madurar. Pero ¿que de la forma en que ellos ven estos cambios no solo en su cuerpo sino en su mente?
La masturbación es la estimulación de los propios genitales, con la finalidad de sentir placer.
Aunque la edad de iniciar dicha estimulación no es concreta, la sociedad ha convertido de la masturbación en un tema silencioso. Los adultos no hablan de ella a los niños, “no te agarres ahí porque se te va a caer” “si sigues tocándote te saldrán pelos en la mano” son algunas de las frases que las personas dicen pero que no aportan ninguna información.
Hay dudas sobre la realidad y mitos que rodean al tema de la masturbación, es por eso que me interesa dar a conocer lo que pocos se atreven a decir.
J U S T I F I C A C I Ó N
Me interesa tener jóvenes bien informados y es en realidad mi razón para investigar sobre este tema. Me gusta que este tema genere en los que escuchan la palabra “masturbación” cierto morbo que en realidad yo traduzco como CURIOSIDAD por conocer lo que es real dentro de la masturbación.
H I P Ó T E S I S
La Pornografía en la sexualidad provoca Masturbación.
O B J E T I V O S
Ligada a la masturbación, la pornografía representa uno de los principales problemas sociales, y aunque como ya lo dije, es un tema silencioso no deja de ser un tema para hablar con jóvenes y adolescentes, y aun con los adultos.
Hasta ahora considero que la masturbación es motivada a ser un estilo de vida frecuente entre muchas personas a causa de las múltiples imágenes eróticas que se presentan en los distintos medios de comunicación. La televisión nos presenta programas en horarios relativamente familiares (novelas, videos, películas) en la que se estimula a la mente a imaginar y pensar en sexo, y aunque se cree que hay horarios específicos para ver cierta programación la verdad es que hasta en los comerciales podemos apreciar parejas excitadas besándose. No se diga del Periódico donde usualmente encuentras una mujer en bikini al tamaño de la hoja completa y los anuncios al por mayor de personas que ofrecen sus servicios sexuales y que lo plantean de una manera bastante erótica. Y que decir del Internet donde con solo dar un clic accedes a sitios supuestamente restringidos pero en los que no hay un sistema adecuado de seguridad que confirme que quienes lo visitan sean adultos y muchos menores resultan ser el blanco perfecto para atrapar. Ojo; no pretendo culpar a la pornografía de la existencia de la masturbación porque esta existe desde el inicio de los tiempos pero si sostengo el hecho que motivan a hacerlo con más frecuencia.
La pornografía es una distorsión de la sexualidad que inicia en una simple curiosidad pero sin supervisión, orientación, educación y sin control termina en una adicción.
Respecto a la pornografía
Si hablamos de pornografía hablamos de voyerismo, y para la sexología es la forma de expresar y experimentar en la sexualidad. Alguno sexólogos recomiendan a parejas que han caído en cierta rutina o monotonía usar ese “material sexualmente explicito”, como una escuela para aprender nuevas cosas. ¿Quién pudo pensar que el hombre nunca se cansa de tener sexo, o que la mujer siempre está lista para la relación? Y otras cosas como el tamaño del pene y la duración.
La psicología sigue considerando al voyerismo como una parafilia y forma parte de las listas de perversiones sexuales. La psicología la describe como:
“…observar ocultamente a personas por lo general desconocidas, cuando están desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. Son miradas con el objeto de obtener excitación sexual, por lo que no se busca ningún tipo de relación sexual con la persona observada. Fantasean con eso, pero rara vez sucede. El orgasmo es producido por la masturbación. Que puede ser en ése momento o después estimulado por el recuerdo. En su forma más grave constituye su única forma de actividad sexual. El inicio es antes de los 15 años y su curso tiende a ser crónico.
No soy una religiosa, ni una cerrada. Vivo una vida normal en la que también experimento a diario sensaciones emotivas y hasta eróticas pero si creo que hay un tiempo adecuado para despertar dichas experiencias. Tuve el caso de un joven que a sus 5 años ya se masturbaba, sus padres como muchos adultos no sabían manejar la situación así que al principio lo regañaban y castigaban sin dar explicación previa sobre lo que en verdad pasaba. El pequeño creció con ideas erróneas en su mente como “eso es malo, es pecado, se cae el pene, se te nota en la cara, etc.” y fue hasta su adolescencia donde el entendió que lo que hacia era explorar su cuerpo, generarle estimulación y placer pero que estaba siendo retraído al hacerlo sin que alguien le diera los “porqués”.
Considerando este caso y seguramente es el de muchas personas, si le planteáramos a los niños y adolescentes las verdaderas razones de la masturbación nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza. Hay cierto riesgo en no hablarle a un pequeño de esto, lo plantearé de la siguiente manera, pensemos en una persona que mentalmente esta trastornada sexualmente y sabe o ve un niño que se masturba, obviamente ese pequeño estará vulnerable a una violación. Aclaro que la violación infantil no se refiere únicamente a estos casos. Por eso hablarle a un pequeño que se masturba sobre el como y donde debe hacerlo es muy importante, además los padres de cualquier niño no desean ese estilo de vida para sus hijos, que alguien mas lo sepa es hasta cierto punto penoso porque es considerado como “enfermo sexual” y si ya el hecho de no saber manejar el primer problema es difícil, ¿que será manejar dos o tres?
Considero que como adultos deberíamos manejar la situación con más naturalidad. Todos, absolutamente todos, tenemos sensaciones eróticas porque la naturaleza nos hizo así. Nuestro cuerpo, la piel, esta compuesto de muchísimas terminaciones nerviosas que provocan e incitan al placer pero no por ellos debemos permitir que dichas sensaciones terminen dominando nuestra mente y nuestras acciones. En cuanto a masturbación alguien me preguntaba ¿Cuándo es Mucho? Y mi respuesta: es mucho cuando se es muy niño y no hay previa educación ni supervisión. Es mucho cuando el tiempo dedicado a la masturbación no esta permitiendo realizar las actividades más básicas y el individuo no esta ejerciendo sus responsabilidades. Es mucho cuando se tiene una vida sexual activa, tiene pareja, y la insatisfacción sexual hace que el individuo recurra a la masturbación con frecuencia. Es mucho cuando los medios y forma son inadecuados como querer y/o hacerlo en público. Es mucho cuando usa objetos que podrían lastimarle. Es mucho cuando solo piensa en masturbarse.
Si añadimos a todo este contexto el uso y publicación frecuente de pornografía en nuestra vida diaria definitivamente tendremos un problema social activo pero silencioso que está generando perversiones en la mente de muchos.
I N T R O D U C C I Ó N
La Masturbación es un tema que escandalizamos antes de hablar de ella. Usada con argumentos erróneos a quienes la practicaran, considerada como una costumbre aberrante que si no se detenía a tiempo podía conducir a las personas al suicidio además de engañar con los múltiples síntomas que la delataban como el “olerás mal”, “te pondrás ojeroso”, “te pondrás flaco hasta morir”.
Actualmente es considerada como una practica natural que realiza cualquier hombre y mujer en el mundo, y que permite mitigar la soledad, eliminar el estrés, crear autoconfianza en el desempeño sexual y junto con otros temas como la pornografía, el sexo extramarital, homosexualidad y bisexualidad como algo normal.
La ciencia y la misma sociedad madura se han encargado de desmentir muchos mitos. La masturbación no es exclusiva de hombres, tampoco disminuye su potencia sexual, no es de uso exclusivo de adolescentes, no provoca esterilidad, pelos en las manos, acné, ni deja ciego.
De acuerdo a la investigación, la masturbación significa otorgarse placer a uno mismo, es decir estimular los órganos genitales por medio manual o mediante la frotación vigorosa con algún objeto, para obtener un placer sexual, en la que se puede o no alcanzar un orgasmo.
...