ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me hunde la depresión


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del alumno: Miriam Cabrera Espinosa

Matricula: U182062Z0060

Materia: Comunicación y Lenguaje

Nombre del tutor: Nadia Yanín Roldán Villalobos

Número y tema de la actividad: Actividad 11 Elaboración de ensayo Entrega Final

Turno: Matutino

Ciudad: Irapuato, Gto.

Fecha: 20 de noviembre de 2018

[pic 2]

Me hunde la depresión

Las personas, al menos una vez en la vida hemos experimentado el sentimiento de tristeza profunda, ansiedad, apatía, poco apetito, ganas de dormir eternamente, encerrarnos en la habitación y no salir jamás.

En las últimas décadas existe un número indefinido de suicidios a causa de las crisis sentimentales, laborales, familiares, personales y del entorno que nos rodea, ocasionando lesiones autoinfligidas, que pueden causar la muerte, por eso es importante saber:

¿Qué es la depresión?, ¿Cuáles son sus clasificaciones?, las características clínicas de algunas formas de manifestarse y ¿Cómo se trata?, pues nunca sabemos cuándo lo podamos necesitar.

Es una problemática que nos corresponde a todos, pues si no se atiende a tiempo podría terminar en tragedia. Hombres, mujeres de todas las edades y grupos sociales en todo el mundo les afecta de modos muy distintos.

Todos sabemos que la depresión es una enfermedad que muchos lo consideran común, como si fuera un pequeño episodio de tristeza en la persona que la padece, cuando es, realmente grave, se tiende a tener sentimientos de mucha gran tristeza, que en algunos casos llega a durar mucho tiempo. Se ha mantenido sobre las cabezas de los pacientes y familiares, en más de una ocasión los profesionales de la salud se han enfrentado a pacientes que han concluido en el mayor y peor complicación de esta enfermedad, el suicidio.

Es una de las enfermedades más incomprendidas sobre la que se construye un estigma social. Existen quienes la trivializan, algunos otros la relacionan con debilidad o falta de coraje, pero realmente, ninguno podrá llegar a entender las batallas internas, la fuerza y la valentía que se requiere tan solo hasta para levantarse de la cama y abrir la ventana a un nuevo día.

Se agrupan no simplemente en la gravedad, representan el paradigma de los trastornos mentales al unir trastornos afectivos con la esquizofrenia, siguiendo el criterio de gravedad: episodios depresivos, episodio depresivo leve, episodio depresivo moderado, episodio depresivo grave, sin síntomas psicóticos, trastorno depresivo recurrente y así hasta llegar a trastornos de humor (afectivos) persistentes, ciclotimia y distimia. Los cuadros depresivos se diagnostican basándose en los síntomas y las manifestaciones objetivas ya que pueden presentar formas y combinaciones variadas. (Alivia-t, 2014)

Considero que es de suma importancia, darle un seguimiento y estar atentos a las formas de manifestación de la depresión, pues a pesar de que podría pasar muchísimo tiempo en que se presenten los síntomas o pasar desapercibidas, si no se atiende en tiempo el paciente, puede agravar su situación, puede suceder desde tener un simple episodio donde solo presenta los síntomas de diagnóstico, o bien una remisión parcial donde existe una mejora que desgraciadamente solo es momentánea y sigue presentando los síntomas. Después viene el periodo que es lo suficiente duradero para considerar que el episodio ha terminado al que llamamos recuperación.

Estos episodios me tocaron vivirlos con un familiar cercano a mí, donde su situación es bastante simple de decir y difícil de entender. Pues esta persona tenía la edad de 22 años cuando paso por un episodio, se convirtió en papa primerizo de un bello bebe, que en ese momento tenía alrededor de un año de vida. Cuando nadie nos percatamos que esta persona se encontraba en un duelo de depresión y tristeza. Para ser sincera nunca llegue a pensar que algún familiar mío se encontrara en esta condición, parecía contento y feliz, cuando hablábamos tenía un brillo en sus ojos que parecía ser felicidad y nada más que felicidad, por la llegada del nuevo integrante a la familia. Este familiar teniendo el cariño de su familia, sus hermanos y de su esposa intento suicidarse, lo bueno de esto, fue que alguien llego a tiempo para intervenir y posteriormente solicitaron ayuda de una ambulancia para descartar algún daño provocado, si esta persona se hubiera tardado un poco más en darse cuenta, ese bebé no tendría padre hoy en día. Se le brindo la ayuda necesaria y la comprensión que él necesitaba en esos momentos. Nunca llegue a saber la verdad que le orillo a querer tomar esa decisión, me costó mucho tiempo poder entender… ¿Qué pasaba por su cabeza en esos momentos? ¿Por qué querer dejar a un ser que necesita un guía que le preparara para la vida? Creo que nunca sabré las respuestas a mis preguntas, pero lo único que puedo hacer es comprenderlo, apoyarle y hacerle saber que estamos para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com