ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Anna Freud y los mecanismos de defensa.

Los mecanismos de defensa fueron elaborados por Anna Freud a partir de la estructura de la menta propuesta por su padre, es decir, la mente dividida en tres partes: yo, súper-yo y ello. Son estrategias que utiliza el yo para no descompensarse, mantenerse equilibrado. También los podemos definir como recursos de la mente encaminados a resolver situaciones de ansiedad que generalmente actúan deformando la percepción, el recuerdo, la motivación y el pensamiento. Son medios para combatir una frustración. Una frustración es una situación de decepción y fracaso que en la práctica supone o bien una vivencia emocional desagradable o la desorganización del comportamiento

Los principales mecanismos defensivos son:

1.- Represión: Es uno de los más importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo actúa anulando al ello. Un tipo de represión consiste en olvidar una situación emocionalmente fuerte, en este caso el olvido responde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.

2.- Racionalización: Es un mecanismo que se suele utilizar en la juventud y en época adulta. El yo intenta explicar el super-yo con argumentos racionales. Es una excusa del super-yo para no hacer caso a las fuerzas pulsionales.

3.- Negación de la realidad: Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.

4.- Fantasía: Es otra forma de negar la realidad, realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad. Una buena muestra de esta tendencia son las "mentiras" que acostumbramos a decir cuando explicamos una cosa que nos ha pasado.

5.- Proyección: Consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. La proyección se da con frecuencia en situaciones sociales afectivas (celos).

6.- Regresión: Regresión significa retroceso; volver al origen. Psicológicamente significa volver a una etapa anterior de la vida en la que el yo estaba más protegido. Es un fenómeno típico de la infancia.

7.-Sublimación: Sublimar significa transformar una cosa de impura a pura. Se trata de transformar lo instintivo, el ello, lo impuro, en algo diferente que pueda ser.

MECANISMOS DE DEFENSA

La característica principal de los mecanismos de defensa es que es un proceso psíquico, inconsciente, automático. De tal modo que al sujeto le resulta casi imposible percatarse del sentido real de su conducta. Para esto se niega o distorsiona la realidad, tratando de evitar el conocimiento consciente de sentimientos, ideas y afectos que resultan inaceptables para el individuo. La ansiedad es la que activa todo este proceso, pues advierte al sujeto del peligro real del mundo externo, del temor de que los impulsos internos no puedan ser controlados y el temor a los castigos de la propia conciencia. Los mecanismos de defensa se desarrollan para que el Yo del individuo enfrente la ansiedad.

Pensar que los mecanismos de defensa se dan solo en personas patológicas es un error. No es correcto asociar mecanismos de defensa solo con patología, ya que estos desempeñan un papel importante en el proceso adaptativo del yo frente a las presiones externas como internas; permitiendo el mantenimiento de la salud mental al evitar un excesiva sobrecarga tensional del psiquismo.

A continuación unos ejemplos de las operaciones defensivas más utilizadas.

REPRESIÓN

La represión se puede describir como una forma de olvido motivado, la conciencia expulsa de sí las ideas o emociones que son penosas y causan dolor emocional. El olvido puede consistir en lagunas en los discursos o la mención de una palabra por otra fonéticamente parecida. El contenido reprimido sería rechazado hacia el inconsciente. La represión puede operar excluyendo de la conciencia algo antes experimentado conscientemente (represión secundaria) o bien refrenar ideas y sentimientos antes que se hayan hecho conscientes (represión primaria).

Ejemplos:

• Una mujer reprime el recuerdo de la pérdida de un enamorado, hace mucho que “no se acuerda de él”. Frente a una exposición importante, luego ella no recuerda el nombre de un científico importante que tiene el mismo nombre que su ex enamorado.

NEGACIÓN

El Yo niega hechos evidentes o situaciones reales, cierra el paso a la percepción de cosas que no acepta. Se afirma que niega tanto el paciente que afirma “No, yo no tengo odio a mi madre”, cuando nadie le atribuido previamente tal sentimiento, como aquel que ante una realidad dolorosa se comporta como si no existiera. Mediante la negación el contenido de una idea reprimida puede hacerse consciente con la condición de que sea aceptada como no existente.

Ejemplos:

• “..Va a creer Ud. Que quiero decir algo ofensivo contra Ud., pero le aseguro que esa no es mi intención”.

• Una madre se entera que su hijo a muerto de manera trágica en una accidente automovilístico. Luego se repite constantemente que éste no ha muerto, que solo está de viaje y que pronto regresará.

La negación se diferencia de la represión, en el hecho de que en esta última la idea reprimida no tiene acceso a la conciencia o si la tiene es expulsada inmediatamente. En la negación, por el contrario se sabe de la idea, pero no se la acepta.

DESPLAZAMIENTO

Es un proceso mediante el cual la carga emocional se separa del objeto real o contenido y toman como sustituto a uno completamente diferente. El desplazamiento permite que determinados contenidos permanezcan reprimidos, enmascarando para la conciencia del sujeto las implicaciones que verdaderamente tendrían.

Ejemplos:

• El marido que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com