ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Defensa


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1

1.1 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Un aspecto importante del funcionamiento del Yo es un sistema de procesos mentales especiales que ofrecen protección contra la ansiedad excesiva y otros sentimientos insoportables. Estos procesos se conocen como mecanismos de defensa y se definen como procesos mentales automáticos involuntarios e inconscientes utilizados para impedir la toma de conciencia de los impulsos o deseos inaceptables y disminuir la intensidad de sentimientos insoportables.

Los mecanismos de defensa pueden utilizarse solo durante breves periodos en momentos de tensión o integrarse en la estructura del carácter, y siguen utilizándose mucho después de haber desaparecido la tensión que los hizo entrar en acción. Además de mantener la armonía anterior mediante la disminución de la ansiedad, los mecanismos de defensa puede alterar la percepción de las realidades internas y externas y comprometer varios aspectos del pensamiento cognoscitivo. En resumen, la tranquilidad psíquica se conseguí mediante una cierta distorsión del pensamiento.

Se han publicado muchos informes sobre los mecanismos de defensa; de los que uno de los primeros fue el de Anna Freud. Las autoridades en la materia no han aceptado unánime ninguna de las listas propuestas. A continuación comentamos una serie de mecanismos de defensa que aparecen con frecuencia en varios textos.

CAPITULO 2

ORIGEN DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

2.1LA ANSIEDAD

Freud fue uno de los primeros psicólogos en hacer hincapié en la importancia de los factores emocionales como determinantes de la conducta.

A medida que el individuo va desarrollándose tiene que encontrar las formas de comportamiento adecuadas a cada fase de su evolución que le permiten satisfacer sus necesidades y vivir armónicamente con el mundo exterior. El mundo exterior un manantial de gratificaciones, pero también existen en el obstáculos que pueden dar lugar a las frustraciones y conflictos.

Todos los anim

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ales superiores, ante cualquier amenaza de sufrimiento o de destrucción con la que no pueden competir, tienden a reaccionar manifestando miedo. Freud puso de manifiesto que cuando el yo tiene que enfrentarse con estímulos que por su índole o por si intensidad no puede controlar se ve inundado de ansiedad. Dado el sufrimiento que significa sentir ansiedad, todo el mundo tiende a evitarla, constituyendo por ello esta evitación una motivación importante en el desarrollo de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com