ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Defensa


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  7.004 Palabras (29 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO 1

1.1 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Un aspecto importante del funcionamiento del Yo es un sistema de procesos mentales especiales que ofrecen protección contra la ansiedad excesiva y otros sentimientos insoportables. Estos procesos se conocen como mecanismos de defensa y se definen como procesos mentales automáticos involuntarios e inconscientes utilizados para impedir la toma de conciencia de los impulsos o deseos inaceptables y disminuir la intensidad de sentimientos insoportables.

Los mecanismos de defensa pueden utilizarse solo durante breves periodos en momentos de tensión o integrarse en la estructura del carácter, y siguen utilizándose mucho después de haber desaparecido la tensión que los hizo entrar en acción. Además de mantener la armonía anterior mediante la disminución de la ansiedad, los mecanismos de defensa puede alterar la percepción de las realidades internas y externas y comprometer varios aspectos del pensamiento cognoscitivo. En resumen, la tranquilidad psíquica se conseguí mediante una cierta distorsión del pensamiento.

Se han publicado muchos informes sobre los mecanismos de defensa; de los que uno de los primeros fue el de Anna Freud. Las autoridades en la materia no han aceptado unánime ninguna de las listas propuestas. A continuación comentamos una serie de mecanismos de defensa que aparecen con frecuencia en varios textos.

CAPITULO 2

ORIGEN DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

2.1LA ANSIEDAD

Freud fue uno de los primeros psicólogos en hacer hincapié en la importancia de los factores emocionales como determinantes de la conducta.

A medida que el individuo va desarrollándose tiene que encontrar las formas de comportamiento adecuadas a cada fase de su evolución que le permiten satisfacer sus necesidades y vivir armónicamente con el mundo exterior. El mundo exterior un manantial de gratificaciones, pero también existen en el obstáculos que pueden dar lugar a las frustraciones y conflictos.

Todos los animales superiores, ante cualquier amenaza de sufrimiento o de destrucción con la que no pueden competir, tienden a reaccionar manifestando miedo. Freud puso de manifiesto que cuando el yo tiene que enfrentarse con estímulos que por su índole o por si intensidad no puede controlar se ve inundado de ansiedad. Dado el sufrimiento que significa sentir ansiedad, todo el mundo tiende a evitarla, constituyendo por ello esta evitación una motivación importante en el desarrollo de la personalidad y determinando peculiares formas de conducta.

Sin embargo la ansiedad tiene una finalidad: la de señalar al yo que está en situación de peligro a fin de que el yo actué de forma tal que la elimine.

Existen tres clases de ansiedad: Objetiva, instintiva y ética.

2.1.1ANSIEDAD OBJETIVA.- es la que se produce cuando el yo percibe un peligro en el mundo exterior, algo que puede paralizarle, bloquearle o destruirle. El yo se siente incapaz de controlar aquellos estímulos.

Otto Rank ha insistido en que la primera experiencia de ansiedad objetiva la constituye el llamado ¨trauma del nacimiento¨; el neonato se encuentra de repente sometido a nuevos y poderosos estímulos que aún no puede gobernar y siente por primera vez ansiedad. Cualquier otra situación que amenaza al yo desde el exterior y se caractericé por existir una sobre estimulación de una parte y una impotencia por otra, produce una reacción de ansiedad.

2.1.2ANSIEDAD INSTINTIVA.- se produce cuando el yo ha perdido el control del ello, no pudiendo gobernar los instintos y estando la persona en una situación conflictiva de tipo atracción- evitación. La ansiedad instintiva tiene una base real: el niño recuerda que sus padres o superiores le han castigado en otras ocasiones por manifestar algún tipo de conducta instintiva y se siente en conflicto entre la tendencia a satisfacer sus impulsos y el miedo a la punición. -Cuando esta típica situación atracción-evitación se repite, puede engendrarse tal cantidad de ansiedad que ésta no llegue a eliminarse del todo, quedando flotarse y sin ligarse a una situación especifica, aunque puede adherirse a cualquier persona, objeto o circunstancia medio mediante el mecanismo de proyección, dando lugar a la aparición de fobias. La ansiedad entonces puede parecer objetiva siendo en realidad neurótica. Generalmente el sujeto con ansiedad neurótica no sabe exactamente cuales son las causas de sus disturbios; la ansiedad ha quedado desconectada de las causas y éstas están sumidad en el subconsciente o en el inconsciente.

2.1.3 ANSIEDAD ÉTICA.- surge cuando el súper yo castiga al yo por algo que piensa o desea hacer o por algo que pensó o hizo y es contrario al código de moral que ha recibido y que ha introyectado como conciencia.

También es una situación evitación-atracción siente entonces el sujeto una ansiedad entremezclada con sentimientos de culpa. Estos pueden ser morbosos si la introyección de las normas del súper yo no ha llegado a constituirse en conciencia moral propiamente personal y pueden ser reales si el sujeto viola consciente una norma de su código ético.

También puede ser que la persona haya sido previamente castigada por violar su código moral sintiendo entonces miedo de un nuevo castigo exterior.

CAPITULO 3

EL CONCEPTO MECANISMO DE DEFENSA DESDE LAS DIFERENTES TEORÍAS PSICOLÓGIGAS

Después de Sigmund Freud, autores posteriores, como Anna Freud, Melanie Klein y Alfred Adler, han propuesto una variedad de mecanismos de defensa .

• 3.1 SIGMUND FREUD

El concepto de mecanismo de defensa es una de las grandes aportaciones de Sigmund Freud, que posteriormente fue estudiado y ampliado por distintas corrientes teóricas. Se trata, en principio, de mecanismos positivos y adaptativos, pero pueden llegar a ser patológicos.

Desde que Freud lo definiera, el concepto de mecanismo de defensa (MD) ha sido tan estudiado y extendido que hoy en día cualquier persona que no esté relacionada con el ámbito de la psicología tiene una idea bastante aproximada de lo que significa. Podríamos decir, para dar una definición sencilla y coloquial, que se trata de estrategias que todos usamos en mayor o menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com