ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Hay situaciones amenazadoras que a menudo van acompañadas por una emoción desagradable llamada ansiedad, en donde Freud la identifico como una señal de peligro para el “yo”. Debido a que la ansiedad es molesta por naturaleza, Freud creía que las personas desarrollaban una serie de mecanismos de defensa.

Los Mecanismos de acción son procedimientos que el “yo” pone en marcha para evitar la realización de impulsos internos o protegerse de estímulos externos que siente como amenaza. Estos mecanismos de acción implican el autoengaño y acarrean un riesgo; pueden impedir la búsqueda y evaluación de otras soluciones.

MECANISMO DE ACCION CONCEPTO

Represión Se presenta cuando los individuos excluyen motivos generadores de ansiedad, ideas, conflictos, recuerdos y cosas parecidas de la conciencia. Si la represión actúa el material desterrado no entra a la conciencia, pero si influye en la conducta.

Negación Estos individuos ignoran o rechazan aceptar la realidad de aspectos desagradables de sus experiencias, aunque estén concientes de estas situaciones. Se emplea de manera protectora y siempre incluye en autoengaño.

Fantasía Se da cuando el individuo recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños despiertos que no puede experimentar en la realidad.

Racionalización El individuo reduce la ansiedad al encontrar una explicación o excusa racional para asumir una realidad que le resulta inaceptable.

Intelectualización Se usa para ver de manera fría, analítica, y racional situaciones que, de ordinario, les generarían angustia emocional.

Formación reactiva El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos

Proyección. El individuo la utiliza para notar y exagerar los rasgos característicos de otras personas que no le agrada y no acepta en si mismo.

Introproyeccion

Muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, probablemente sea porque resuelve algunas dificultades emocionales

Desplazamiento Consiste en trasladar una cosa de un lugar a otro. En este caso, se traslada un sentimiento de afecto desde un lugar original a un sustituto capaz de recibirlo. El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico

Regresión Consiste en reproducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com