ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa

analyv1 de Abril de 2013

2.589 Palabras (11 Páginas)713 Visitas

Página 1 de 11

Mecanismos de Defensa

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Los mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores y creencias del superyó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.

El término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis.

Los mecanismos de defensa se confunden a veces con estrategias de afrontamiento.

Interpretación: Los mecanismos de defensa son formas de defensa (para protegerse), que utilizan las personas para evitar, vencer o escapar de las situaciones que les son estresantes o angustiosas. Así por medio de estas defensas evitan que estas situaciones les perjudiquen o les hagan daño. Las personas utilizan estos mecanismos de forma inconsciente. Al utilizar estos mecanismos las personas aumentan su sensación de seguridad y efectividad.

Entre los mecanismos de defensa se incluyen los siguientes:

1. Condensación: Mecanismo de elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño.

INTERPRETACION: Este mecanismo consiste en que varias o todas las ideas de un sujeto se concentran en un solo elemento.

2. Desplazamiento: Es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho.

INTERPRETACION: Consiste en que cuando un sentimiento no se puede desahogar con el objeto que lo produce, desplazamos este sentimiento hacia otro objeto sustitutivo.

EJEMPLO: El obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

3. Disociación: Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).

INTERPRETACION: Consiste en que la persona olvide los recuerdos o experiencias que le son desagradables o le causa dolor.

EJEMPLO: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.

4. Formación reactiva o reacción formada: Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Este mecanismo designa una forma conductual de negación, en la que el individuo expresa con exagerada intensidad, ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. Es la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.

INTERPRETACION: Consiste en que las personas expresan lo contrario a lo que en realidad sienten y quisieran expresar.

EJEMPLO: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.

5. Negación: No reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo.

INTERPRETACION: Las personas no quieren ver o no admiten la realidad como es, se hacen los locos como que si las cosas que les causan dolor no estuvieran ocurriendo.

6. Proyección: Es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. Estas personas reconocen con mucha facilidad y exageran las características personales de los demás que a ellas les desagradan y que no ven en sí mismas. En vez de culparse a sí mismo y reconocer sus errores, la persona le echa la culpa al otro que está envuelto en el problema.

INTERPRETACION: Consiste en que la persona proyecta en las demás, ideas o sentimientos que le causan desagrado y que las considera ajenas a sí mismo.

7. Racionalización: La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.

INTERPRETACION: Este mecanismo consiste en que la misma persona se da explicaciones razónales según ella, para escapar de las situaciones que le producen cierta ansiedad.

EJEMPLO: Cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea importante como estudiar o hacer un trabajo, y cuando suena el despertador se apaga diciéndose a uno mismo frases como: “la verdad es que no es tan importante”, “ seguro que me da tiempo a hacerlo luego en menos tiempo del que creía”...

8. Represión: Probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad.

INTERPRETACIÓN: Este mecanismo de defensa se da cuando las personas olvidan los recuerdos que les causan dolor o ansiedad. Pero estos recuerdos se encuentran en el inconsciente.

EJEMPLO: la persona que no ha logrado realizar una carrera lo cual ha sido su sueño desde niño, manda sus frustraciones al inconsciente para tratar de olvidar su meta y no sufrir de ansiedad.

9. Regresión: Es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Se recurre a estas conductas infantiles para resolver un problema, con la esperanza de que alguien responda como lo hicieron las personas adultas en su niñez.

INTERPRETACIÓN: Este mecanismo de defensa, consiste en que las personas cuando se encuentran ante situaciones desagradables inconscientemente retoman una conducta infantil anteriormente realizada.

10. Anulación: Es una expiación como forma de reacción contra los deseos o acciones inmorales; se cancela el acto en la conciencia volviendo a su contrario, o sea haciendo lo opuesto, real o imaginativamente, para borrar mágicamente lo molesto. Supresión de impresiones, ideas, sentimientos, percepciones, fantasías o sucesos mediante ritos, costumbres o supersticiones.

INTERPRETACIÓN: Es un mecanismo que consiste es borrar las acciones malas que el sujeto imagina inconscientemente que pudo haber hecho

EJEMPLO: Un señor se veía impulsado a rezar en forma obsesiva durante una grave enfermedad de su madre; pero al terminar la plegaria se daba un golpecito en la boca, acto con el cual pretendía anular el efecto positivo del rezo.

11. Altruismo: (como mecanismo de defensa): El sujeto utiliza este mecanismo en lugar de emplear actividad en la obtención de los propios fines, usa su energía participando en el destino de sus semejantes. En lugar de experimentar la vida en sí mismo vive la vida de los demás.

INTERPRETACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com