ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE DEFENSA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  9.242 Palabras (37 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre Los Mecanismos de Defensa. Las personas, se sienten satisfechas cuando encuentra equilibrio entre las exigencias internas y las exigencias del medio externo, por ello toman diversos mecanismos de defensa.

La insatisfacción de una necesidad existencial, sobrecarga y destruye la armonía interna, esta condición, favorece la utilización de formas compensatorias para equilibra el ánimo, las cuales muchas veces, se convierten en mecanismos de agresión, configurándose estos, como estados neuróticos "más o menos" graves en el funcionamiento de la personalidad.

Por ello hemos investigado cada uno de estos mecanismos de defensa, algunos de estos pueden llegar a ser problemas de personalidad.

Además nos hemos tomado la libertad de investigar los mecanismos de defensa en diversos puntos de vista como Melanie Klein y Gestalt. Donde nuestra investigación se basa también los mecanismos típicos utilizados en niños y adolescentes; y como último punto de desarrollo las terapias de los mecanismos de defensa.

INDICE

CAPITULO I

MECANISMOS DE DEFENSA

1. DEFINICION

2. GENERALIDADES

3. FUNCIONES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

4. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

a. Mecanismos Narcisistas

b. Mecanismos Inmaduros

c. Mecanismos Neuróticos

d. Mecanismos Maduros:

e. Otros Mecanismos de Defensa

CAPITULOII

OTROS PUNTOS DE VISTA DE LOS MECANISMOS DEDEFENSA

1. PSICOANALISIS KLEINIANO

2. GESTALT

3. EVOLUTIVA DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

CAPITULOIII

MECANISMO DE DEFENSA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

1. MECANISMOS DE DEFENSA TIPICOS EN LOS NIÑOS

2. MECANISMOS DE DEFENSA TIPICOS EN ADOLESCENTES

3. COMO TRABAJAR EN TERAPIA LOS MECANISMOSDE DEFENSA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I

MECANISMOS DE DEFENSA

I. DEFINICION

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Los mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores y creencias del superyó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.

El término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis.

Los mecanismos de defensa se confunden a veces con estrategias de afrontamiento.

Uno de los recursos utilizados para evaluar estos mecanismos es el Defense Style Questionnaire

II. GENERALIDADES

Las llamadas Técnicas de ajuste básico, Mecanismos homeostáticos, Estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características genéticas, las características instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación.

La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.

"Estrategias de afrontamiento" se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y "Mecanismos de defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes. La mayoría de las veces se da en adolescentes. Los "mecanismos de defensa", que como se ha dicho son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían.

III. FUNCIONES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

(A) Reequilibrar los ambientes externos e internos.

(B) Autorregular la posibilidad de satisfacer los impulsos.

(C) Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad.

(D) Mantiene el estado de firmeza y permite el desarrollo de la personalidad.

(E) Permiten conciliar los intereses del Ello y del Súper-yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com